La suscripción de hipotecas en Zamora se cerró en octubre con el peor balance de todo el año pasado, con apenas 284, el único dato mensual de 2007 que baja de las 300. Comparado con el mes anterior, el número de hipotecas registradas en octubre cayó casi un 15% y si bien es normal que se produzcan ciertas fluctuaciones en los distintos meses del año, nunca se había producido un descenso tan acusado. En septiembre se suscribieron 334 hipotecas, en agosto 438 y se superaron también las cuatrocientas en julio, marzo y enero. En este último mes casi se llegó a las 500, lo mismo que en febrero, el mejor mes de este indicador, cuando se alcanzaron las 548. El resto de los meses siempre se han superado ampliamente las 300.

Según el último dato oficial facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, referido a octubre del pasado año, el capital suscrito con las hipotecas asciende a 46,1 millones de euros. La gran mayoría, 267, corresponde a fincas urbanas, mientras el resto, 17 es de fincas rústicas. De las primeras, 194 son sobre viviendas y el resto sobre solares y otros.

En Castilla y León la constitución de hipotecas también experimentó un descenso en octubre, aunque más moderado que en Zamora (del 0,47%), mientras que en el conjunto del país la bajada es más importante, del 7,9%. El capital suscrito, en cambio, ha subido tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma con respecto al mes anterior, septiembre. El importe medio de las hipotecas en la región fue de 171.658 euros, mientras que en Zamora fue algo más bajo, de 162.426 euros. La Rioja y Baleares son las comunidades autónomas con más hipotecas por cien mil habitantes y Madrid la de mayor importe.