"La insignia", largo texto de León Felipe, es rescatada en la edición facsímil de "Poetas en la España Leal", libro que fue publicado en 1937, como obsequio a los autores antifascistas que intervinieron en el II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura, celebrado en aquel año. La obra ha sido reeditada por el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el editorial Renacimiento (de Sevilla).

La obra recoge poemas de 11 autores. "La insignia" lleva este subtítulo: "alocución poemática". El tabarés inició su escritura tras la caída de Málaga. Y se configuró totalmente después del derrumbe de Bilbao, cuando León Felipe se hallaba en Valencia. El texto se inicia así: «¿Habéis hablado ya todos? / ¿habéis hablado ya todos los españoles?». Y resultaba, en aquel momento de metralla y cainismo, un alegato contra los partidos y los partidismos que, en la retaguardia republicana, no cooperaban en la labor de quienes combatían en las trincheras.

"Poetas en la España Leal" presenta creaciones de Antonio Machado (entre ellas, "El crimen fue en Granada"), Rafael Alberti (ahí figuran "Capital de la Gloria", sobre Madrid, y "A las Brigadas Internacionales"), José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, A. Serrano Plaja y Lorenzo Varela. Dos ausencias: las de Juan Ramón y Aleixandre. Se justificaban en aquella edición. Del primero se decía que «por no haber podido comunicar hasta ahora con él, su nombre no figura aquí junto al de Antonio Machado». Del segundo: «enfermo en Madrid, ha tenido que suspender su labor literaria y, con ella, el poema que dedicaba a esta colección». Cernuda escribía sobre la ausencia de Lorca: «Y pesa en cada página, como sombra impaciente, el recuerdo de Federico García Lorca. El, una sombra... El, que era, más que hombre, desnuda fuerza natural nutrida de lo más sencillo y de lo más remoto del mundo»

Un estudio antecede a la nueva edición. Ha sido escrito por Manuel Aznar Soler, profesor de la Autónoma de Barcelona. El experto apunta que la iniciativa del Congreso, que partió del Gobierno republicano, fue «la más espectacular, la de mayor impacto mediático y la de más profunda resonancia internacional».