Horizonte 2020 para el AVE de Galicia por Zamora. Esa es la línea temporal que marca el Ministerio de Fomento en una revista de publicidad que ha encartado en varios periódicos nacionales.

El mapa de España del folleto de la discordia está surcado por líneas coloreadas en rojo, verde y negro. Las primeras son las que ya se dan por operativas, como la Madrid Sevilla, la que une la capital de España con Tarragona y entre las cercanías de esta última ciudad y Castellón. Las verdes son las que están próximas a entrar en servicio, como la Madrid Valladolid (ya operativa desde finales de diciembre) y la que une Tarragona y Barcelona, es decir, el tramo final del AVE entre las capitales de España y Cataluña. El problema viene con el color negro, el que domina en todas las líneas que enlazan Valladolid y Madrid con el norte peninsular, englobadas todas ellas en el horizonte de 2020.

En asunto tan sensible los colorines han levantado la alarma en la mitad norte del país, aunque ni Renfe ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, responsable de las obras del AVE) admiten estos plazos como reales. El Ministerio de Fomento reconoce que el mapa está mal hecho y contiene errores, a la vez que reitera el compromiso de la llegada del AVE a Galicia en 2012, lo que evidentemente garantizaría la conexión de Zamora con Madrid más o menos en los plazos indicados de finales de esta década o principios de la próxima.

En el resto de las conexiones con el norte peninsular los plazos estarían rondando aproximadamente los mismos tiempos aunque la respuesta del Ministerio ofrece menores certezas en la unión de la capital de España con algunas comunidades, como por ejemplo Asturias.