El barrio de La Horta se ha convertido en «el aparcamiento de Zamora», denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos Barrios Bajos-La Horta, Miguel de la Peña. El colectivo reclama vigilancia policial para evitar la acumulación de coches en el barrio, «muchos aparcados permanentemente en las aceras». Asegura el responsable de la agrupación de vecinos que si bien en todo el barrio hay 370 plazas de estacionamiento, el número de vehículos aparcados a un mismo tiempo se acerca a menudo al medio millar, con lo que se deduce que un 35%, uno de cada tres, se aparca en zonas indebidas.

«Creíamos que vivíamos en una zona tranquila del casco histórico, pero hemos pasado a sufrir unas molestias terribles por la circulación de vehículos de forma exagera y anárquica». El barrio sufre las consecuencias de las limitaciones o restricciones en otras zonas de la capital. Así, muchos de los que se dirigen a realizar compras o gestiones en el Mercado de Abastos, en Hacienda, en la Plaza Mayor o en la Diputación Provincial, por poner algunos ejemplos, dejan sus utilitarios en los Barrios Bajos, a escasos minutos a pie de algunos de los lugares más frecuentados del centro urbano.

Sólo en el tramo «de unos 400 metros» entre la plaza de Santa Lucía y la Muralla de Puerta Nueva, hay 240 plazas de aparcamiento, «cuando en el casco histórico no hay ninguna». La situación que denuncia el barrio se agrava por las noches, ya desde hace bastante tiempo, dada también la cercanía con la zona de "la movida".

De la Peña se queja también del incumplimiento por parte de bastantes conductores de las señales de tráfico, sobre todo las de circulación prohibida en dos o tres calles concretas. La agrupación de vecinos ha denunciado de forma reiterada el aparcamiento de coches en las aceras, «pero no nos han hecho caso».

También insiste el colectivo en reivindicar la sustitución de las bandas de reducción de velocidad instaladas sobre la calzada en la avenida del Mengue, que se muestran desde hace tiempo «aplastadas», con lo que han dejado de invitar a los conductores a circular de forma más lenta. Los vecinos de La Horta alertan del riesgo de accidentes en una zona con dos centros educativos, el colegio Jacinto Benavente y la guardería de la Junta de Castilla y León, y por la que pasan a diario entre 12.000 y 14.000 vehículos.