El éxito de "Alicia atraviesa el espejo" en Madrid -con texto de Daniel Pérez, escenografía y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada y dirección de Jaroslaw Bielski-, donde es representada hasta el día 7 de este mes, le lleva a cruzar el mar y el océano. Así, la obra será recreada, durante una gira, en teatros de capitales de las islas Baleares y de las Canarias. Acabadas las funciones en el Centro Cultural de la Villa, la compañía Réplika proseguirá dando vida a esa metáfora sobre el universo mágico que cabe dentro de la realidad.

«Estuve los últimos días de diciembre en Madrid, y el éxito es esplendoroso», explica Pérez Fernández. «Asistí a dos funciones, y el "lleno" fue absoluto. El público aplaude todos los números y los finales de escena. Sus "expectativas" son buenísimas». Además de ambos archipiélagos, programadores de teatros de otras Comunidades Autónomas también se han interesado por ese espectáculo.

Si las críticas habían sido excelentes, nada más producirse el estreno en la capital de España, la recogida en "La Guía del Ocio" supera a lo aparecido con anterioridad en el reconocimiento de las bondades del espectáculo. Así, se escribe: «Fui al teatro de mal humor, como casi siempre, y salí con el corazón ligero». Para el comentarista, se trata de una obra para niños y para mayores, con «excelente trabajo, excelentes canciones y excelente escritura». Y Paula Martín señala «las divertidas canciones» y «las espectaculares coreografías».

La obra fue estrenada el día 1 de diciembre en el Principal zamorano, y es protagonizada por Laura Orduña, que sabe dar al personaje lo que pide en su letra: alegría, pícara ingenuidad y ritmo. Los sueños son símbolos, y la emocionada fantasía también conduce a la realidad. El misterio es el paso del País de las Maravillas al País de la desnuda verdad, aunque nunca agresiva.