Recién estrenado el año el PP en la Diputación ya ha dado a conocer su propuesta de asignación de cuantías a los pueblos que optan a las obras de los planes provinciales. En esta propuesta provisional, que en la próxima comisión será ya firme para su aprobación en el Pleno de febrero, se contempla una inversión global de 25.927.309 euros en dos anualidades y que se repartirán 259 pueblos (en realidad son 282 peticiones las consideradas, aunque 23 municipios se incluyen tanto este año como el próximo). Además, con estos fondos en los que participan tanto la Administración central (con el POS) como la Junta (Fondo de Cooperación Local), el equipo de Gobierno ha decidido dedicar 6,5 millones de euros a actuaciones en carreteras que aún están por definir.

Una de las principales novedades de la convocatoria, vigente para este año y para 2009, es la creación de una bolsa de 927.309 euros (del incremento de los porcentajes de las aportaciones) con los que se hará frente a los imprevistos, correcciones o errores que puedan producirse a partir de ahora y que de esta forma evitará que se alteren las asignaciones ya aprobadas para los municipios, según adelantó ayer el diputado responsable del área, Manuel Vega.

El 35% del presupuesto, tal y como se consensuó en su día, se ha repartido en función del número de habitantes de cada localidad, es decir 5.992.000 euros. De esta forma la cantidad de la inversión de los planes provinciales que corresponde a cada habitante es de 42,46 euros. Respecto al 25% que se adjudica en atención a los anejos de cada ayuntamiento, la cantidad es de 4.280.000 euros. En tercer lugar, y ya en el 35% de inversión en el apartado de infraestructuras (se prima a los municipios con deficiencias en sus infraestructuras básicas), se ha decidido asignar 29.517 euros por punto (sobre los 203 puntos que se repartirán entre el total de solicitudes) a los deficitarios, y la mitad, es decir 14.758 euros, por medio punto a los pueblos que tengan infraestructuras en estado «regular», según Vega.

La propuesta que ayer pasó por comisión, y en la que tanto IU como el PSOE decidieron abstenerse, se comunicará ahora a los ayuntamientos para que conozcan el presupuesto concedido inicialmente. A partir de este momento se abre un plazo de diez días para que, en trámite de audiencia, los afectados puedan presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva en Pleno, que se prevé en el mes de febrero. El diputado delegado del área de planes provinciales reconoce que está «satisfecho» por el resultado y por un proceso, subraya, que se ha desarrollado «con objetividad, transparencia y buscando siempre el consenso».

Respecto a las carreteras, y a falta de decidir en qué tramos se van a invertir esos 6,5 millones de euros previstos, lo que ya se conoce es que este año se destinarán 3 millones de euros, y la próxima anualidad los 3,5 millones de euros restantes. En cuanto a las cuantías que se destinan exclusivamente a obras en los municipios, el mayor montante, 11.962.368 euros, es para el presente ejercicio, mientras que para 2009 quedarán pendiente de ejecutar 6.582.068 euros, según la propuesta provisional que Vega llevó ayer a la comisión de planes provinciales de la Diputación.