Un numeroso grupo de pacientes, casi todos mayores, esperaba hacia las seis de la tarde de ayer en los pasillos de Urgencias del hospital Virgen de la Concha sentados en sillas de ruedas, a que quedaran camillas libres en los boxes. Algunos profesionales del centro y los sindicalistas de UGT calificaron la situación de «intolerable» y denunciaron que la causa del «lamentable espectáculo» se debe a la falta de camas en el hospital que permitiera liberar los boxes de Urgencias, para ir así atendiendo debidamente a los pacientes y colocándolos en su ubicación adecuada.

El director médico, Jerónimo García Bermejo, sin embargo, aclaró que la situación que se vivió ayer en Urgencias «no es diferente» de la que se da en esta época otros años y se debe a la reagudización de determinados procesos crónicos, sin que se haya detectado que exista una situación de epidemia como podría ser la gripe. García Bermejo indicó que a determinadas horas (mediodía, tres y seis de la tarde y once de la noche) se producen habitualmente "picos" de demanda y especialmente por la tarde se pueden dar momentos de alguna saturación. Explicó que pese a la ampliación del servicio de Urgencias, con 18 puestos de asistencia y un área de box rápidos, y el aumento de plantilla hay momentos en que se producen estas aglomeraciones de pacientes, que llegan bien directamente sin haber pasado por los puntos de atención continuada de Atención Primaria o a través del 112, sin haber sido valorados previamente por un médico. De esta forma se atienden entre 180 y 200 urgencias diarias, la mitad de las cuales se podrían resolver perfectamente en otros ámbitos asistenciales.

El director médico negó que el hospital estuviera completo, ya que había 20 camas libres en el hospital Virgen de la Concha y diez en el Provincial, cantidad en principio suficiente para atender la demanda. Señaló asimismo que los momentos puntuales de masiva afluencia se consiguen resolver a las pocas horas.

Algunos profesionales señalaban, sin embargo que «esta situación se está produciendo durante todas las navidades. No se puede trabajar así. Dejaron un hospital con menos camas y ahora pagamos las consecuencias». Para Jerónimo Cantuche, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT «parece que lo puntual se está convirtiendo en cotidiano, la aglomeración en Urgencias». Indicó que «hay pacientes desde las tres de la tarde sin ser vistos varias horas después, no hay camas en el hospital, ni boxes para ver a los pacientes. Hay 22 personas en sillas y no hay sitio para que puedan ser atendidos. Hemos venido denunciando esta situación y sabíamos que un colapso de este tipo se podía producir. El hospital no tiene las camas suficientes para aliviar situación de urgencias». Sucesos similares, relata, han ocurrido también «antes de las navidades y la mañana de Año Nuevo». Cantuche habla directamente de «caos por la falta de camas, cuando tenemos una planta con 26 en el Hospital Provincial cerrada. Es una auténtica vergüenza». El sindicalista pide que el hospital «ponga las camas necesarias para atender a los usuarios de la sanidad de Zamora, y que habilite el personal para atenderla, porque no se puede consentir tener una planta cerrada a principios de enero». En este sentido aseguró que «vamos a exigir» la apertura de esa planta a la gerencia del hospital y la Delegación de la Junta.