El grupo municipal de IU descarta a corto o medio plazo una moción de censura al equipo de Gobierno del PP en minoría en el Ayuntamiento de Zamora. En su valoración del trabajo realizado por el equipo de Gobierno de Rosa Valdeón en sus seis meses al frente de la institución local, el concejal Francisco Guarido instó a una oposición constructiva. «Se ha perdido una gran oportunidad para la izquierda y no pudo ser lo que no pudo ser, pero no podemos caer en la melancolía los grupos de izquierda ni realizar políticas obstruccionistas para querer derribar a toda costa al equipo de Gobierno en minoría, sin plantear alternativas constructivas; si alguien lo quiere hacer, es su problema», sentenció. Eso sí, la coalición apelará a la movilización vecinal en los casos en que el equipo del PP caiga en lo que considera un «patético desprecio» de los acuerdos adoptados por la mayoría democrática, como ha ocurrido con el aparcamiento subterráneo en la avenida de Carlos Pinilla, sobre el que la alcaldesa ha expresado su intención de continuar adelante pese al rechazo del Pleno.

Para IU han sido «seis meses de victimismo», con un equipo de Gobierno que bien «echa la culpa de lo que no hace bien a la oposición», bien «deja traslucir la pesada herencia de Antonio Vázquez», el anterior alcalde de la capital.

Guarido critica la «inactividad, dejadez y desinformación» en asuntos como el PGOU, la sentencia de Urbaser, o el edificio municipal, sobre el que «hasta ahora no se ha hecho nada». Sobre el documento de los Presupuestos Municipales de 2008, IU critica la caída de inversiones valoradas en 4,2 millones de euros, sin contar el millón de euros para el puente nuevo sobre el Duero, alcanzado ya el compromiso de la Junta para financiar la obra al cien por cien. Son inversiones «vinculadas a la venta de parcelas que no se ha hecho» y que, además, se comprometieron prácticamente en campaña electoral, toda vez que las Cuentas de 2007 se aprobaron en marzo pasado. Además, se evidencia «la incoherencia del PP» al haber renunciado a la adquisición al Estado del campo de tiro de Las Chanas, partida que tampoco contempla el proyecto de Presupuestos para este año.

Entre otras cosas, IU advierte de un posible «traslado del negocio del ladrillo hacia la carretera de Almaraz», donde se proyecta un campo golf y la construcción de 2.200 viviendas; apuesta por crear una sociedad municipal para gestionar los parking subterráneos a precios asequibles; y expresa su apoyo a la plataforma en contra de la construcción del polígono industrial una zona agrícola de Villagodio.