El escenario es éste: si el 2006 fue el que conmemoraba el IV Centenario de la creación del antiguo Corral de Comedias, con sus fiestas y sus fastos, había que volver a la programación anterior, con menos dineros, aunque con el mismo espíritu. Así, las cifras del Teatro Principal en el 2007 registran 28.704 espectadores, que acudieron a presenciar espectáculos de teatro, música, danza, magia... No son los 32.604 del año anterior (porque entonces se programaron más actividades), pero son muchos. Y, además, se produjeron varios estrenos.

Las números indican que se vuelve a la línea de temporadas precedentes. Así, se contabilizaron menos días de funcionamiento y de sesiones. Fueron 114 y 149, respectivamente. La media de espectadores por representación se estableció en 193. Cifras...y dineros: el precio medio por función ascendió a 4,19 euros. Y la recaudación total sumó 79.528,6 euros. «Si se comparan los datos con los de 2006 -con las celebraciones, se produjo un aumento en todos los campos-, parece que se hizo menos, pero no es así», destaca Daniel Pérez, director del coliseo. «Fue un momento importante» para la historia teatral. «El 2007 recupera la norma de 2005, regresa a esa senda, pero con un ligero incremento. Y eso se debe al reforzamiento de la plantilla», añade. El propósito es, para él, «llegar al mayor número de espectadores con más espectáculos», a pesar de que se efectúan "parones" en la época estival, Navidades y Semana Santa.

La división por géneros continúa, en líneas generales, las pautas de años precedentes. Los espectáculos de teatro fueron 111, lo que significa el 74,50 del global. Las funciones d música no pasaron de 26 (17,45 %). Y los rectores del coliseo zamorano registran 3 sesiones de danza (2,01 %) y 3 en el capítulo de varios (magia...). Eso a el 6,04 %.

El director del Principal ha convertido el estreno nacional de espectáculos en el teatro de la calle de san Vicente en una tradición. Y el público se ha acostumbrado a ello. Sucedió en"Romances del Cid" (23-25 de febrero, a cargo de la Compañía Nacional de T. Clásico), la nueva versión de "Bajarse al moro" (2 y 3 de noviembre), "Alicia atraviesa el espejo" (1 y 2 de diciembre) y "Enrique V" (por Achiperre). Entre las grandes obras representadas, se encuentran "El león en invierno" (versión y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente), "Pagagnini (a cargo de Yllana y el virtuoso violinista Ala Malikian), "La cabra o ¿quién es Sylvia?" (con José María Pou) y "La casa de Bernarda Alba". Otros intérpretes que llenan el escenario, unos cuantos: Concha Velasco, Margarita Lozano, Manuel Tejada, Alicia Sánchez, Héctor Colomé... Y los pequeños disfrutaron a lo grande con el Festival de Títeres y Marionetas y los Encuentros Te Veo. En flamenco, gente cabal. Unos brillaron y otros pasaron por aquí.