Hace sólo tres meses que, con gran expectativa, se iniciaban las clases de la titulación de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de Zamora que, por primera vez, se impartían en la provincia. Actualmente, pasado un tiempo necesario de adaptación, alumnos y profesores se encuentran satisfechos con el rumbo tomado y confían en que al finalizar sus estudios los egresados encuentren opciones laborales interesantes.

Son veinte los alumnos que conforman esta primera promoción. Muchos de ellos hubieran tenido que dejar la provincia para cumplir su sueño de estudiar diseño de interiores si la titulación no se hubiera implantado aquí. Una de ellas es Joana García quien terminó el bachillerato el curso pasado y siempre tuvo clara su vocación. «Pensaba marchar a Barcelona o Madrid pero felizmente no ha sido necesario», comenta. Alba Domingo es otra de las alumnas que se ha visto beneficiada por la apertura de esta nueva titulación. Ella hizo antes Bellas Artes y deseaba continuar su formación con algún rubro relacionado con la escenografía, y el diseño de interiores le pareció el camino adecuado. «Si no hubieran salido los estudios superiores de diseño no sé que habría hecho pues no tenía posibilidades de salir a estudiar a otra provincia». Algo similar le ocurre a su compañera Inmaculada, quien cuenta que se decidió a estudiar esta titulación porque siempre se sintió atraída por la decoración. «Antes tenía pensado estudiar Bellas Artes pero estoy segura que no hubiera tenido tantas buenas salidas profesionales como con Diseño de Interiores. Hasta ahora las clases me parecen divertidas e interesantes así que no me arrepiento de esta elección», puntualiza. Los estudiantes asisten a clases de dibujo artístico, maquetismo, color, historia de la arquitectura y el mueble pero también de construcción, o fundamentos científicos que, precisamente, es una de las asignaturas favoritas de Sara Alejandro:«me gusta mucho lo que es la mecánica y las matemáticas» y añade que «en esta carrera es indispensable tener unos conocimientos básicos diversos, tanto artísticos como de diseño pero también científicos».

Como cuenta Pablo Zapata, aunque esta primera promoción esta conformada por alumnos procedentes de estudios diferentes, han logrado formar un grupo bastante homogéneo lo cual favorece el aprendizaje. «Algunos compañeros han estudiado antes Bellas Artes, otras ramas del diseño o como en mi caso delineación. Por ello, las ventajas que podemos tener en algunas asignaturas no las tenemos en otras. Algunos tienen más habilidades artísticas, y otros estamos mas escasos de base». Tanto Pablo como sus compañeros Jesús, David y Miguel Angel llevaban varios años esperando que esta titulación se abriera y ahora que ven su sueño cumplido no pueden más que sentirse felices de estar estudiando lo que verdaderamente les gusta. «Lo que me parece más interesante es ver como un mismo espacio puede cambiar de apariencia y transmitir diversas sensaciones».

Si hay algo en que todos los alumnos coinciden es en señalar que saben que sus estudios se verán recompensados puesto que la carrera de diseño de interiores cuenta con buenas salidas profesionales: «no pretendemos decorar casas y menos en una provincia pequeña como Zamora pero sabemos que hay trabajo en ferias de muestras, diseñando stands, puntos de venta, superficies comerciales, incluso escaparates y hasta mobiliario», sostienen demostrando que su meta es llegar muy alto.

El director de la Escuela de Arte de Zamora, José Acilu señala que las expectativas que tenían con esta nueva titulación se han cumplido. «Creo que todo está yendo incluso mejor de lo que pensábamos, en el sentido en que tenemos suerte que el profesorado nuevo que ha venido es buenísimo. Contamos con la presencia de los arquitectos Amparo Otero y Angel Casaseca. Y además que todos los profesores lo hemos tomado con muchas ganas de trabajar, de hacer algo diferente».

Acilu señala que los alumnos están muy motivados y con un buen rendimiento «tanto que hemos podido presentar algunos trabajos a un concurso junto con la Escuela de Arquitectura de Valladolid y estoy seguro que los chavales harán un muy buen papel». Por último dice que en un futuro se tiene pensado hacer una campaña promocional, no sólo en Castilla y León sino en otras comunidades limítrofes, para atraer más alumnos.