La Fundación Rei Afonso Henriques prepara un inventario de productos de calidad a ambos lados de la frontera a fin de colaborar a la promoción de estos alimentos, impulsar el consumo y los canales de comercialización y distribución, y respaldar los intercambios en la "raya". El secretario de la fundación hispano-lusa, José Luis González, ha decidido enmarcar esta iniciativa en el proyecto Coemca, dentro del programa Interreg III-A.

González, que ayer recibió en la sede de la Rei Afonso Henriques a los representantes de una revista portuguesa que van a trabajar en el campo de los vinos de denominación de origen de la provincia para promocionarlos en el vecino país, está convencido de la conveniencia de contar con un inventario de todos aquellos productos y alimentos que tengan marca o marchamo de calidad. De esta forma, señala, se puede colaborar a dar a conocer estas excelencias de la tierra, muchas veces desconocidas pese a la cercanía de ambas zonas, como ocurre en Zamora respecto a productos, por ejemplo, de Braganza.

El proyecto afecta tanto a la provincia de Zamora como a la de Salamanca, así como a las zonas correspondientes al otro lado de la frontera, en Portugal.

Una vez esté finalizado este inventario, el objetivo de la Fundación es editar un catálogo a modo de guía en el que se pueda identificar cada uno de los productos, incluida una detallada identificación de todos los vinos de la tierra. Aunque de momento no existe financiación específica para esta edición, José Luis González considera que es posible incluirla en los proyectos con cargo al programa de cooperación transfronteriza Coemca-Norte de Portugal".

Además del inventario, la Fundación participa en la promoción de los vinos de Zamora a través de su divulgación en una revista gastronómica especializada y con sede en Oporto, también en el ámbito del proyecto Coemca de Interreg III-A. Los responsables de esta publicación llegaban precisamente ayer a la ciudad para iniciar un recorrido por las principales bodegas. Esta actuación está dirigida fundamentalmente, destaca González, a la cooperación empresarial. La revista tiene una tirada de 40.000 ejemplares y se distribuye entre especialistas y destacados profesionales del sector. De momento los vecinos portugueses, señala el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, «se sorprenden, por su gran potencial, de la calidad de los vinos que existen en Zamora al margen de los de Toro».

Los especialistas gastronómicos visitarán las principales zonas vitivinícolas y bodegas de la provincia para comprobar la calidad de sus caldos e incluirlos en su publicación.