- ¿Qué supone para Armeza recibir un premio de la Junta que distingue el papel de la mujer en la empresa?

- Ha sido muy gratificante y ha supuesto una gran alegría y un reconocimiento del trabajo de todo el equipo que forma parte de la empresa. Además, este tipo de galardones también anima a seguir trabajando duro.

- Antes de este buen momento actual, ¿también han pasado por momentos difíciles?

- Sí, los inicios no fueron tan buenos y fueron más difíciles pero con trabajo y esfuerzo hemos llegado hasta aquí.

- ¿A qué año se remontan esos inicios?

- Empezamos en el 93 y ya llevamos catorce años de trayectoria. Empezamos como una empresa exclusivamente familiar formada por cuatro miembros de la familia y en la actualidad hemos 23 personas en plantilla.

- ¿Se han encontrado con muchos obstáculos para llegar hasta aquí?

- No nos hemos encontrado con demasiados obstáculos porque nuestro padre ya conocía el sector y los contactos con los clientes ya estaban hecho. La cuestión más que nada ha sido afianzar la confianza con esos clientes.

- ¿Zamora presenta dificultades añadidas para el mantenimiento de una empresa?

- Yo creo que como en todas partes porque competencia hay en todas partes y en todos los sectores.

- Una de las claves del éxito de la empresa, ¿es la mayor proporción de mujeres que reconoce el galardón otorgado por la Junta?

- Eso es uno de los aspectos que reconoce el premio pero el éxito de la empresa es de todo el equipo que forma parte de ella, es de todos. De hecho este sector es más de hombres que de mujeres, la mayor parte son hombres, pero nosotros nos hemos adaptado sin ningún problema.

- Con esa mayor presencia masculina dentro del sector ¿les ha costado más abrirse camino?

- No, la verdad es que no hemos notado dificultades especiales.

- ¿La mujer lo sigue teniendo más difícil que el hombre para ocupar puestos de responsabilidad?

- Yo creo que la mujer está muy bien preparada para cualquier sector y cualquier trabajo, pero yo creo que tampoco lo tiene por qué tener más difícil siempre que se dedique esfuerzo y trabajo. Estamos igual de preparadas o mejor. Yo creo que el mayor problema es que siguen siendo las mujeres las que tienen más cargas familiares y las que tienen que hacerse cargo de más cosas de la casa.

- En su caso, ¿cómo compagina la vida familiar y laboral?

- Con mucha organización porque pasamos muchas horas en el trabajo, gran parte de la mañana y de la tarde. No es fácil pero organizándose se logra. Es más difícil si tienes niños porque, aunque tu marido te ayude el 90%, de las cosas de casa las sigue haciendo la mujer.

- Otro de los aspectos que reconoce el galardón tiene que ver con la innovación, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo la empresa en este ámbito?

- Se trata de un sector muy amplio y cada día salen un montón de tecnologías y de nuevos productos y hay que irse adaptando a esas nuevas tecnologías y nuevas formas de energía. En ese sentido, vendemos material eléctrico para empresas que trabajan en el campo de las energías renovables. También nos adaptamos a nuevos sistemas de iluminación, calefacción...

- ¿En qué tipo concreto de sistemas de energías renovables se han especializado?

- Nosotros vendemos material eléctrico a las empresas de energías renovables para que monten sus instalaciones, fundamentalmente placas solares fotovoltaicas.

- Con estas nuevas líneas de negocio, ¿se plantean una nueva ampliación de instalaciones?

- Primero tuvimos un almacén en la calle Regimiento Toledo y hace siete años nos trasladados al polígono de la Hiniesta. Ahora estamos a expensas de que se ejecute la ampliación del polígono para aumentar nuestras instalaciones. Nos han dicho que estará lista para enero del próximo año y esperamos que así sea.

- ¿Por qué han decidido donar los 6.000 euros con los que está dotado el premio a Asprosub?

- Simplemente porque ellos lo necesitan más y lo pueden gastar mejor que nosotros.