Los zamoranos podrán contemplar el día 31 de este mes la representación de "El Lago de los Cisnes", de Piotr Ilich Tchaikowsky (1840-1893), a cargo del Ballet Nacional de Lviv y la Orquesta Sinfónica de Odessa, en el pabellón "Angel Nieto". La Fundación Científica Caja Rural y el Ayuntamiento de Zamora organizan el espectáculo, que tiene un presupuesto cifrado entre 25.000 y 30.000 euros. Acercan, así, el arte a los ciudadanos, pues la entrada tiene un precio simbólico para estas actividades y para todos los públicos: 10 euros. Aquél constituye «la culminación de los diez años de la creación de la Fundación. Puede ser un importante colofón», explicó ayer Feliciano Ferrero, secretario del Patronato. «Es un espectáculo interesante. Zamora ha acogido sesiones de ballet y conciertos de orquestas sinfónicas. Sin embargo, nunca se había hecho -me dicen quienes conocen estas cuestiones- una representación con ambas cosas. Nunca se había aunado», apuntó Ferrero Freire.

El Ballet y la Orquesta Sinfónica -Igor Savruk, que reside en Londres, es su director titular y cuenta con una notable trayectoria musical- se hallan «en gira» por España. Las estrellas del Ballet son la joven Olga Golytsia, que interpreta a Odetta en "El Lago...", y Gennadiy Zhalo, primer bailarín de la Opera Nacional de Kiev, quien encarna al personaje del Príncipe. Los dos han actuado en distintos países de Europa, Asia, Norteamérica, Canadá, Australia... La Orquesta Sinfónica de Odessa fue creada en 1992, y en su repertorio se hallan compositores clásicos como Beethoven, Mozart, Schuman, Prokofiev, Schubert, Mendelssohn, Haydn, Brahms.

«El problema es la carencia de un auditorio adecuado. No disponemos de un gran teatro, que pudiera acoger a muchos espectadores». De ahí que se haya elegido el recinto deportivo. Si se desarrolla «bien», como se espera, eso animaría a la organización de más actividades de esas características en el futuro. La presentación de la obra musical y coreográfica tiene gran trascendencia para Zamora, y los precios populares permiten el disfrute o el conocimiento de la música y del ballet clásicos».

Mar Eleno, edil de Cultura del Ayuntamiento zamorano, destacó que la institución municipal y la entidad de ahorro colaboraban para «ofrecer un gran espectáculo al público de la capital». La presencia del Ballet Nacional de Lviv y de la Orquesta Sinfónica de Odessa, que posteriormente actuarán en capitales de la región (Salamanca, León, Valladolid y Burgos), constituirá «un privilegio». Porque confía en que «la calidad de "El Lago de los Cisnes" esté al nivel de los zamoranos». Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana, en tres oficinas de Caja Rural.