Las obras de remodelación en la calle de San Andrés arrancan mañana sin que el Ayuntamiento haya recibido de manera formal el modificado del proyecto por parte de la empresa adjudicataria de la remodelación. El informe determinará el porcentaje exacto en el que se verá incrementado el coste global de la actuación con respecto al valor inicial, estimado en algo más de 2,5 millones de euros. La actuación en San Andrés constituye una de las acometidas que la UTE concesionaria trató de suprimir del proyecto junto a la calle Viriato, sin que el equipo de Gobierno permitiera tal anulación.

Fruto de esta actuación, a partir del próximo miércoles se cerrará al tráfico la calle de San Andrés en todo el tramo de la vía comprendido entre la plaza del Seminario y la Plaza Mayor. El desvío de la circulación se efectuará bien hacia la plaza del Mercado para salir por las calles Traviesa y Luis Ulloa Pereira hacia la avenida de Portugal, bien por la plaza del Seminario hacia la cuesta del Piñedo, quedando cortado el acceso directo por esta zona hacia la Plaza Mayor. También se establecerá al inicio de la calle de San Pablo una limitación de peso a 3,5 toneladas para los vehículos de mercancías. Las obras comenzarán el miércoles a las 8.30 horas de la mañana y el tráfico se restablecerá una vez que concluyan los trabajos.

Paradas del autobús urbano

El corte afecta también a diversas líneas de autobuses urbanos que cambiarán su recorrido. Las líneas 3, 4 y 6 llegarán hasta la plaza del Mercado, con parada en la parte derecha de la plaza y salida por la calle Luis Ulloa Pereira hacia la avenida de Portugal, donde las líneas 4 y 6 efectuarán parada también frente al cine Barrueco. La línea 2 suprime el acceso a la zona en obras, continuando por la avenida de Portugal hasta la plaza de Alemania, donde dará la vuelta.

Mientras tanto y, por otra parte, la empresa adjudicataria de la rehabilitación de La Horta ha iniciado la reparación de las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento en quince calles del barrio con cargo al plazo de garantía para exigir a la firma su arreglo. La actuación concluirá en un plazo máximo de un mes, idéntico espacio de tiempo que el concejal de Obras, José Luis González, baraja para el arreglo del pavimento de la avenida de Galicia, cuyo asfaltado se efectuará «entre la semana que viene y la siguiente» una vez que el Ayuntamiento haya comunicado la decisión a la Subdelegación del Gobierno, titular de la vía.

Estas medidas se dieron ayer a conocer en la Comisión de Hacienda y Obras suspendida a finales de la semana pasada a iniciativa de los grupos de la oposición -PSOE, IU y Adeiza- al negarse a ratificar la urgencia de la convocatoria que proponía el Partido Popular.

En el orden del día figuraba también la habilitación de un crédito por valor de 134.000 euros para financiar el estudio de alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado a instancias del equipo de gobierno del PP local.