Izquierda Unida ha amenazado a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, con acudir a los juzgados si en unas semanas sigue sin reclamar las deudas de las constructoras. La coalición denuncia que la regidora siga «los pasos del alcalde anterior», Antonio Vázquez. «Es inconcebible que no se reclame definitivamente una deuda reconocida ya por los servicios técnicos del Ayuntamiento desde mayo de 2006», critica el concejal de IU Francisco Guarido. «¿Qué es lo que se pretende, que una vez que se logró parar la prescripción por la denuncia de IU, se deje pasar el tiempo para caducar el expediente?».

El equipo de Gobierno se mueve, para IU, «en situaciones de clara prevaricación», toda vez que «un Ayuntamiento que no tiene un duro para invertir permita que continúe una deuda de 1.363.000 euros».

Hace 18 meses IU denunció que se había «perdonado» el IVA, estimado en 913.000 euros, de la parcela del antiguo campo de fútbol de La Vaguada que sirvió de permuta para hacer el Ruta de la Plata. También denunció IU que el Ayuntamiento no había liquidado el impuesto de construcciones sobre los 250 pisos construidos en la parcela, de 450.000 euros.