Un proyecto dirigido a evitar las intoxicaciones alimentarias causadas por un tipo de hongos presentes en celerales, vinos y otros alimentos de consumo diario ha sido el ganador de la convocatoria de ayudas a la investigación otorgadas por la Fundación Científica Caja Rural y la Universidad de Salamanca.

El estudio, que recibirá una dotación de 6.000 euros y tiene una duración inicial de un año, será desarrollado por una profesora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Mª Soledad San Román Vicente, y contribuirá al avance en el conocimiento de la aplicación de materiales laminados como absorbentes de las microtoxinas causadas por un tipo de hongos en ciertos alimentos y que pueden originar trastornos renales. La investigación se centra en la preparación de materiales híbridos orgánicos-inorgánicos con aplicación en la industria alimentaria con dicha finalidad.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Fernando Pérez Barriocanal, destacó durante la presentación del proyecto ganador que sus resultados «marcarán un salto cualitativo en la calidad e innovación de las técnicas de investigación empleadas en el ámbito alimentario». Por su lado, la directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Margarita Morán, mostró su satisfacción por el hecho de que «sea una profesora de la Escuela la que se encargue del desarrollo del proyecto y porque este se realice en el Campus Viriato con la incorporación de alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola para llevar a cabo la investigación».

Por otro lado, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca aprovechó su visita a Zamora para anunciar el posible desarrollo de un proyecto de cooperación entre el Campus Viriato y el de Miranda de Douro en materia de enseñanza y que se sumaría a la implantación de las titulaciones dobles que ya se encuentran proyectadas con la Universidad de Coimbra. Sobre esta última iniciativa, Fernando Pérez Barriocanal adelantó que la segunda reunión para ajustar los márgenes de colaboración entre ambos campus se celebrará el próximo 8 de octubre en la localidad lusa, a la que seguirá otro encuentro previsto en Salamanca, a la que asistirán profesores e investigadores portugueses procedentes del campus portugués.

Escuela de Enfermería

Respecto a la futura ubicación del nuevo edificio proyectado para la Escuela de Enfermería, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca aseguró que «todavía no se ha tomado ninguna decisión» acerca de la propuesta transmitida por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón de ofrecer terrenos anexos al Campus Viriato para llevar a cabo el proyecto.