- La Comisión Gestora del PSOE acaba de cumplir tres meses de vida y da la situación en el partido por normalizada. ¿Por eso se retrasa el proceso de elección de la nueva Ejecutiva, para mantener esa calma y que no vuelvan a aparecer los cuchillos?

- El proceso de elección de la próxima Ejecutiva no se retrasa. La Gestora tiene carácter temporal y el objetivo era normalizar la situación del partido, algo que no ha resultado difícil, porque era más un problema de desencuentro que de una situación anormal. Entiendo que estamos cumpliendo con todos los plazos y la tarea encomendada. Ahora estamos ya en la fase de búsqueda de un proyecto común de los socialistas zamoranos. Es más un debate de planteamiento y de ideas que sin duda alguna encarnará una persona determinada. Quien aglutine y sea referente de ese proyecto no tendrá problema en ser elegido en el momento oportuno.

- ¿Cuál es la situación legal en el partido de los miembros de la Ejecutiva que fue destituida?

- Son militantes de pleno derecho y no están suspendidos de esa condición. El PSOE tiene mecanismos suficientemente consolidados como para resolver en un momento dado una crisis, y en este caso se optó por una Comisión Gestora que viene a tener las mismas competencias que una Ejecutiva provincial. Me siento muy orgullosa de la actitud de todos los compañeros que han sabido estar a la altura en estos momentos. Lo mejor que tiene el PSOE es ese capital humano.

- Por primera vez en la historia de Zamora los órganos superiores toman una decisión sin precedentes y eliminan de un plumazo a toda la dirección provincial. ¿Tan grave era la situación para escoger esta salida pese al desgaste que suponía?

- No se pudo evitar. El proceso de elección de diputados fue el punto culminante y que evidenció el desencuentro que existía entre los dirigentes en ese momento del partido no sólo con los militantes, sino también con los cargos institucionales que son el esqueleto de una formación política. Por tanto creo que la decisión se adoptó correctamente. Aunque ante los ciudadanos pueda parecer un proceso de crisis, lo cierto es que en muy corto plazo de tiempo se ha visto que ha sido positiva esta destitución. Estoy convencida de que esta no es una provincia de derechas y que el PSOE tiene mucho que decir en la capital y provincia para que Zamora no quede fuera- ¿Qué cualidades debe tener el próximo secretario?

- Debe mantener esa cohesión interna que ha nacido durante estos meses, garantizar la normalidad del funcionamiento interno del partido y, a nivel externo, encarar la ilusión y las ganas que en el conjunto del PSOE tenemos por ocupar ese espacio que nos corresponde, porque insisto en que Zamora no es una provincia de derechas.

- Nació con una vocación temporal. ¿Cuándo sería recomendable dejar ya a un lado la Gestora para elegir a la nueva dirección de los socialistas en la provincia?

- La situación de normalidad nos permite convocar en cualquier momento un congreso. En este momento estamos más en la fase de confección de equipos, de plasmar ideas y proyectos que en la búsqueda de una persona en concreto. Una vez que el proyecto esté en marcha hay personas que lo pueden dirigir perfectamente y que cuentan con el apoyo suficiente.

- A tenor de los resultados los electores no han premiado su labor de oposición en Ayuntamiento y Diputación. ¿Qué tienen que cambiar los nuevos grupos en estas instituciones?

- Hemos tomado nota de los resultados electorales, porque sería un error no hacer un análisis de la realidad. La presencia institucional en estos meses de verano ha sido intensa respecto a periodos anteriores. Las directrices son las lógicas, como el control a los gobiernos del PP, que están algo descontrolados. Por ello nuestros concejales van a cumplir con ese ejercicio y a plantear iniciativas en positivo.

- El presidente de la Diputación les quiere organizar un Pleno sobre el Plan del Oeste, y ustedes amenazan con desempolvar los supuestos incumplimientos del Plan de Choque de la Junta. ¿Se abre la guerra de los planes con vistas a la precampaña electoral?

- No es cuestión de desempolvar planes, aunque los representantes del PP acostumbran siempre a tener un plan en la mano, aunque luego nunca lo pongan en marcha. Pensamos que hacen una demagogia absolutamente impresentable con respecto al Plan del Oeste al hablar de 115 medidas incumplidas. Insisto en que es un plan a ocho años con medidas muy concretas, algunas de carácter específico para la provincia de Zamora, y otras que forman parte de todo el oeste de la Comunidad. Y si eso ha comenzado es porque alguien se ha dado cuenta de que esta zona del país necesitaba una discriminación positiva que jamás ha hecho el PP. Les pediría que en lugar de poner zancadillas se dediquen a ayudar desde las instituciones que gobiernan.

- Al final todo gira en torno a las inversiones.

- Cuando el PP quiera hablamos del Plan del Oeste, pero también queremos hablar de la situación económica en Zamora y del Ayuntamiento de la ciudad, que vemos en bancarrota y vendiendo parcelas para subsistir. También se puede hablar del volumen desproporcionado de gastos de protocolo que tiene la Diputación de Zamora, y que es dinero que al final no se invierte en los zamoranos. Nosotros vamos a explicar con calma y desde la tranquilidad del trabajo bien hecho las medidas que se han puesto en marcha dentro del Plan del Oeste y las que están licitadas. Nos sentimos especialmente orgullosos de Carlos Hernández al frente de la Subdelegación del Gobierno porque dejó de ser un cargo funcionarial, como había venido siendo anteriormente, y pasó a tener iniciativa política. Muchas de las medidas del Plan del Oeste se han aplicado estando Carlos Hernández al frente de la Subdelegación.

- Tras las elecciones ya hubo quien pidió a Villalba su dimisión. ¿Cuántas veces es ético perder unas elecciones sin renunciar a la candidatura?

- Eso depende de las situaciones concretas y de muchos factores como el lugar, los equipos, el resultado final, porcentajes... En la primera Ejecutiva regional tras las elecciones hicimos ese análisis de resultados. Es cierto que aunque incrementamos un procurador no se cumplieron las expectativas planteadas. Para solventar los problemas y poder mirar al futuro hay que hacer autocrítica. Eso se hizo, y además Villalba planteó que no se presentaría a la reelección como secretario regional, y por tanto no sería el próximo candidato a las elecciones autonómicas.

- Zapatero llegó, prometió y se fue. ¿Dónde está esa gran empresa que, anunció, en breve crearía decenas de puestos de trabajo en Zamora?

- Las últimas informaciones que tengo respecto a Softec es que desde el ministerio se está trabajando directamente con la empresa, y eso lo saben perfectamente en la Junta de Castilla y León. La intención es instalarse en el polígono de La Hiniesta y parece que todo va arrancando, aunque hay plazos y cauces.ros de la anterior Ejecutiva?

- No están desintegrados desde el momento en que mantienen su condición de militantes. En este partido todos tenemos opinión con independencia del cargo o responsabilidad que uno ocupe en cada momento.

- ¿Qué condición se les exigiría para volver a ocupar un cargo de responsabilidad?

- La misma que a cualquier otro militante: que en un momento oportuno el resto de compañeros del partido decida que cuentan con su confianza.

- ¿La Gestora ha conseguido unir a socialistas hasta hace poco tiempo alejados?

- Sí. Hay una unión absoluta e insisto en que me siento orgullosa de mis compañeros y de estar en el partido que estoy. Llegó un momento en que había que tomar una decisión muy seria, como es la constitución de una Gestora, y eso nos ha permitido hacer una reflexión más profunda en el seno del PSOE. Hay que dejar un poco al margen nuestros problemas internos, que importan bien poco al ciudadano. Los zamoranos lo que esperan de nosotros es que seamos capaces de dar respuesta a sus demandas y a sus necesidades. La creación de la Gestora ha sido positiva, porque personas que de entrada podíamos tener diferencias de planteamiento estamos siendo capaces de solventarlas. La unión dentro de la gestora es absoluta.

- Jesús Cuadrado va a ser el responsable de todo lo relacionado con programa electoral. ¿Un paso más para tratar de afianzar su puesto de diputado nacional cuatro años más?

- Todo es interpretable. Pero yo creo que Cuadrado debía de ser el encargado de coordinar el programa electoral porque en estos momentos es el diputado nacional. Además lo hace estupendamente. ¿Quién será el próximo diputado? Pues el que elijan los militantes socialistas, porque ese es el proceso que marcan los estatutos. Jesús Cuadrado tiene el papel lógico de un diputado nacional.

- Concejala, procuradora, miembro de la Ejecutiva regional y ahora vicepresidenta de la Comisión Gestora. ¿Tendría tiempo para encargarse de la Secretaría General del partido?

- No creo que sea una cuestión de tiempo, pero lo cierto es que no pienso en ello. Se ha llegado a especular, cierto, pero entra dentro de esa incertidumbre por no saber quién va a ser el nuevo secretario general del PSOE en Zamora. Hay personas formadas en el partido que aglutinan altos porcentajes de apoyo, y que perfectamente pueden ocupar ese cargo. Luego está la decisión personal, y desde luego no es el momento para mí, y menos formando parte de la Comisión Gestora como vicepresidenta. Mi cometido es velar por la transparencia en el procedimiento y por la limpieza del mismo.

«El urbanismo es un punto débil del PP»

- Esta vez por boca de los propios promotores ha estallado de nuevo la polémica en torno a posibles delitos relacionados con la compra-venta de parcelas que luego se recalificarían. ¿Es PSOE está dispuesto a denunciar formalmente estas prácticas?

- El PSOE públicamente ha venido haciendo lo que tiene que hacer. Nosotros entendemos que judicializar la vida política no es positivo. Primero hay que hacer política y, en última instancia, judicializarla. El Grupo Municipal en el Ayuntamiento está obrando de una forma correcta, solicitando una comisión de investigación en el Ayuntamiento, que esperamos que se respalde por el resto de grupos para esclarecer. La alcaldesa apela a una transparencia de la que luego no hace gala. Entendemos que gobiernan con una cierta hipocresía, puesto que hablan de cosas que luego no practican.

- ¿Cree que el urbanismo es uno de los puntos débiles del PP no sólo en Zamora sino en el resto de la Comunidad?

- Sin duda. Ahí están los casos de Soria, Avila, Valladolid... La lista de altos cargos del PP en casos de presunta corrupción urbanística o de posibles especulaciones es innumerable. Zamora era la que faltaba para sumarse a ese mapa autonómico de presunta corrupción urbanística y parece que se incorpora de forma enérgica.