Los tres ramales discurren entre los términos municipales de Roales del Pan y Castrogonzalo y tienen una longitud conjunta de 49 kilómetros. La redacción de los proyectos constructivos, para la que no se establece un plazo determinado de elaboración, cuenta con un presupuesto superior a los 4,8 millones de euros.

Los tramos comprendidos en el proyecto se han delimitado entre Zamora Norte y Fontanillas de Castro, entre esta localidad y Santovenia del Esla y entre esta última y Castrogonzalo. El primero de ellos tiene 15,9 kilómetros y su proyecto de obras cuenta un presupuesto de licitación de 1.374.720 euros. El trazado entre Santovenia y Fontanillas, de 18,6 kilómetros sale a licitación por 1.784.640 euros, mientras que el de Santovenia y Castrogonzalo tiene 14,5 kilómetros y 1.833.000 euros de presupuesto.

En todos ellos, la calzada de la autovía tendrá una anchura de siete metros, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y una mediana de diez metros de separación entre ambos sentidos de circulación. La redacción de los tres proyectos incluirá la identificación, descripción y valoración de los problemas ambientales de cada uno de los tramos y la adopción de las medidas correctoras necesarias. Entre las prescripciones establecidas en el anuncio de licitación, el Ministerio de Fomento señala que las propiedades colindantes no puedan tener acceso directo a la autovía. El pliego de condiciones también impone el estudio detallado de la posible reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados. La redacción de los proyectos se coordinará con los ayuntamientos, cámaras agrarias, la Confederación Hidrográfica del Duero y el resto de organismos y entidades que puedan verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto. También se mantendrá contacto con la administración ferroviaria para tener en cuenta el cruce con la línea Plasencia-Astorga.

La licitación de la redacción de los proyectos es el primer paso para llevar a cabo la construcción material de la autovía, cuyo inicio se pospondrá a la propia elaboración del proyecto, la realización posterior del estudio de impacto ambiental y la adjudicación final de las obras.

El asfalto ya cubre el trayecto entre Calzada de Valdunciel y Cubo del Vino

Las obras de la construcción del trazado de la Autovía de la Plata (A-66) que discurre entre Zamora y Salamanca se encuentran visiblemente avanzadas en tramos como el comprendido entre la localidad salmantina de Calzada de Valdunciel y Cubo del Vino, dentro de la provincia zamorana, donde ya se ha echado la primera capa de asfalto. La ejecución, que se realiza de forma simultánea en todas sus fases y cuya conclusión está prevista a finales de 2008, será más difícil en otros puntos como el comprendido entre Cubo del Vino y Corrales del Vino, donde la morfología del terreno complicará el trazado inicial de la autovía aunque se prevé que su ejecución posterior sea más rápida al tratarse de una longitud menor que la de otros tramos.

Otra de las partes más avanzadas de la ejecución de la autovía entre Zamora y Salamanca es la situada en la carretera en dirección a Fuentesaúco, cuya tráfico ha sido desviado provisionalmente a un carril anexo para facilitar la construcción de un puente que eleva la autovía en este punto para mantener la circulación de la carretera comarcal. La permanencia de vías secundarias y pecuarias ha sido una prioridad del trazado.