Las agrupaciones de Zamora Unida (ZU)y Unión del Pueblo Leonés (UPL) acudirán juntas a las próximas elecciones. La coalición, presentada ayer en la capital, está abierta a la integración de otros partidos de carácter regionalista y ya ha mantenido contactos con otras formaciones. «Lo que realmente necesita nuestra ciudad y provincia es un partido con una visión amplia y de ámbito provincial y regional al margen de la influencia de los grandes partidos, apartados de la realidad», se expresó José Manuel Fernández, secretario de organización de UPL en Zamora.

El objetivo es unir las «pequeñas fuerzas dispersas que no nos conducen a nada para hacer frente a los grandes partidos», con los que la provincia ha llegado al «declive». Aún así, los «tanteos» con UPZ o con Candidatura Independiente no parecen llegar a buen puerto. Con UPZ, con la que hay «diferencias ideológicas profundas», tal posibilidad estaría temporalmente paralizada; y, en lo que respecta a Candidatura Independiente, hay «intereses incompatibles» con Zamora Unida.

Sí hay una «afinidad» con la recientemente creada Plataforma de Autónomos Independientes, aunque el acuerdo aún no está cerrado. Tal agrupación, constituida por una treintena de personas, centra su preocupación en el crecimiento de Zamora. «Tenemos nuestras expectativas puestas en un segmento de la población que no se identifica con los partidos supranacionales», señaló Norberto Martín, su representante. «No somos un partido radical», aseguró, mientras comentaba sentirse identificado «con los partidos nuestros que se preocupan por la riqueza de nuestras tierras».

También mantiene ZU-UPL contactos con otras formaciones de corte regionalista o independiente «para formar una fuerza única sin que provoque fricciones», señaló Melchor Moreno, presidente de UPL, mientras observaba la situación distinta que puede darse en Benavente o Zamora capital, por ejemplo, ciudades en las que pueden concurrir a las elecciones con distintos grupos políticos. Por el momento, la coalición podrá nombrarse, según el partido judicial del que se trate, «Zamora Unida-UPL, o UPL-Zamora Unida». Ambas formaciones se colocarían como tercera fuerza en importancia en la provincia de sumarse los votos logrados en los anteriores comicios, más de 7.300 (3.749 UPL, y 3.585 Zamora Unida). Entre ambas existe, además, «el acuerdo de respetar sus respectivas candidaturas en los municipios donde ya están coordinadas, para que no se crucen».

Por ZU, su secretario general, Gregorio Hidalgo, recordó la situación en que se encuentra Zamora, «en último lugar», con los grandes partidos; además de promesas incumplidas, como el puente nuevo sobre el Duero, en esta legislatura. Ni uno ni otro grupo cree que su coalición afecte negativamente en sus votantes. «Es más lo que nos une que lo que nos separa».