Un total de 19 gasolineras de la provincia estarán abiertas durante la huelga de los trabajadores de estaciones de servicio, que se prolongará durante todo el día de hoy y mañana, con 250 empleados convocados. Los servicios mínimos abarcan al 20% de las gasolineras afectadas por los paros, para asegurar el abastecimiento. Mientras los sindicatos consideran «abusivos» tales servicios mínimos, la patronal augura una «nula incidencia».

«No creo que cierre ninguna estación de servicio porque ninguno de los gestores o propietarios han sido informados por sus trabajadores de que vayan a estar de huelga», se expresa Juan José Monje, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Estaciones de Servicio (ESZA). Monje defiende el papel de las pequeñas estaciones en la contratación de personal. «Las grandes operadoras han reducido al máximo sus trabajadores, pero nosotros, los pequeños, que no podemos recurrir a planes de fidelización, fortalecemos la atención al cliente dando servicio con todo el personal que podemos, y eso nos obliga a tener sobredimensionada la plantilla». Asegura el mismo que cada estación tiene de media una plantilla de ocho, cuando en las grandes operadoras el número no excede de cinco.

Los sindicatos inciden en el aumento de la carga laboral por la transformación del sector, «pasando los trabajadores a tener que dedicarse a vender y prestar todo tipo de productos y servicios, responsabilizándose de que todo cuadre sin remuneración alguna».

UGT y CC OO reclaman subidas del IPC real más 0,75, un plus festivo de 60 euros, la hora extra a 9 euros, o un quebranto de moneda único de 600 euros. También requieren una comisión de Igualdad y Salud Laboral para «garantizar la seguridad» de los trabajadores.

Las estaciones de servicio que, de acuerdo a los servicios mínimos, tienen que abrir se ubican dos en la capital (en la N-630 y en la Ronda de la Feria) y otras dos en Benavente, ambas en la N-525. El resto están en Villanueva del Campo, Tábara, La Bóveda de Toro, Bermillo de Sayago, Mombuey, Otero de Bodas, Cañizal, Padornelo, Quintanilla de Urz, Sitrama de Tera, San Esteban del Molar, Mózar de Valverde, Villabrázaro, La Torre del Valle y Toro. (en la N-122). Son 19, del centenar afectadas por la huelga.