Cada estudiante de la región supone a la Universidad un gasto medio de 5.985 euros al año. Una cifra que puede extrapolarse a los alumnos de la Universidad de Salamanca y que ha sufrido un incremento de un 14% desde el año 2002 hasta 2004. Así se desprende de los últimos datos recogidos en el informe "La Universidad española en cifras", elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Aunque resulte una cifra elevada, se encuentra muy lejos de lo que se gastan otras universidades del país. Por ejemplo, en Cataluña el gasto medio por habitante es de 11.793 euros y en Navarra de 9.499 euros. Incluso, los 5.985 euros se alejan de la media nacional que hace dos años estaba en 6.928 euros.

Las universidades que menos invierten en sus alumnos son las extremeñas, con un gasto de 4.176 euros de media por estudiante.

Esta diferencia entre universidades era menos notable hace diez años, aunque las universidades catalanas ya invertían el doble en sus alumnos que las de Castilla y León. En aquella época, las universidades de la región se gastaban una media de 2.840 euros por estudiante, una cifra que estaba un 10% por debajo de la media española. Cataluña invertía ya 4.486 euros, 40% más que las instituciones académicas del resto del país. En 1998, en la Comunidad el gasto medio por estudiante había aumentado a 3.471 euros, aunque se seguía un 4% por debajo de la media española. En el año 2000 esta diferencia llegó a reducirse hasta un 3%. Sin embargo, hace cuatro años, las universidades de Castilla y León volvieron a alejarse del gasto medio español en un 6,3%. Pero es en la actualidad cuando la diferencia se dispara alcanzando practicamente el 14%.

En el informe "La Universidad española en cifras" que se puede consultar de forma resumida en la página web de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, se ha dedicado todo un capítulo a las becas y ayudas que las Universidades reciben de las diferentes administraciones públicas como del Ministerio de Educación. En este sentido, las cuatro universidades de la región (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) recibieron 47.412.947 euros en ayudas. De éstos, la Universidad de Salamanca se llevó más de la mitad: 22.3 millones de euros y Valladolid 15,9 millones de euros. León y Burgos se tuvieron que conformar con 5,8 y 3,3 millones de euros respectivamente.

Las ayudas han sido aportadas principalmente por el Ministerio de Educación, la Comunidad Autónoma y las becas para subvencionar a los alumnos que tienen que residir en el extranjero. La ayuda del Ministerio, la más importante de todas,-que asciende a 17,9 millones de euros para alumnos de primero y segundo ciclo y a 24.925 euros para alumnos de tercer ciclo- se dividió entre las 14.524 solicitudes de beca que se dieron en 2004. El Ministerio rechazó las solicitudes de 9.189 universitarios de la región.

Curso de Cálculo de Estructuras en el Campus Viriato

Profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca comenzaron ayer en el Campus Viriato un curso sobre diseño de elementos estructurales mediante programas informáticos como pórticos simples, cruces de San Andrés o perfiles compuestos. El curso denominado "Herramientas informáticas aplicadas al cálculo de estructuras" está dirigido por el profesor José Luis González Fueyo y se celebra en el laboratorio de mecánica de la Escuela Politécnica Superior.