Dos zamoranos partirán el próximo mes de septiembre a Bosnia-Herzegovina en misión de paz, después de que mañana se constituya en Burgos la denominada "Agrupación Logística Expedicionaria CS-31".

La nueva agrupación militar tomará forma en el acuartelamiento burgalés "Capitán Mayoral" con el objetivo de «apoyar a las fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de la Marina desplegadas en el territorio», según la información facilitada por el teniente coronel Juan Antonio Pons.

Los dos zamoranos, cuya identidad todavía no ha sido dada a conocer por el acuartelamiento, son naturales de la capital y ya han viajado a misiones de paz en el extranjero en ocasiones anteriores. En lo que se refiere al sargento primero, éste fue destinado a Kosovo en los periodos de tiempo comprendidos entre abril y noviembre de 2005, y diciembre de 2004 y junio de 2005.

Mientras tanto, el soldado que partirá el próximo mes a Bosnia ya tiene experiencia en este territorio, donde permaneció en misión de paz entre enero y junio de 2005.

La nueva agrupación está constituida por 89 militares, de los que 19 son mujeres. Más de la mitad de la fuerza logística expedicionaria están destinados en el cuadro de Burgos y son naturales de la propia provincia. Sin embargo, también hay militares que, además de los dos procedentes de Zamora, tienen sus raíces en Palencia, Segovia y Valladolid.

La ceremonia castrense estará presidida por el general Fernando Torres, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza, y por el general José Luis Callejo, jefe de mando de apoyo logístico en operaciones con sede en Valencia, además de la presencia coronel José María Díez.

España ha enviado desde el año 1999 y hasta el momento más de 40.000 soldados en misiones de paz, humanitarias y de observación, y en la actualidad tiene militares desplegados en Afganistán, el Congo, Kosovo, Mauritania y los Balcanes. A este contingente se unirá a partir de septiembre la nueva agrupación de la que forman parte los dos zamoranos.

A ello hay que añadir las últimas noticias que apuntan a que España «podrá tener una presencia en las fuerzas de interposición de ONU para el Líbano de unos 700 u 800 soldados», según adelantó hace unos días el portavoz parlamentario del Partido Socialista, Diego López Garrido.