Este curso 28 colegios zamoranos dispondrán de una hoja de servicios en la que detallarán todas las prestaciones que ofrecen a los alumnos, desde la jornada continua hasta actividades extraescolares, según información de la Consejería de Educación.

Los centros que quieran participar en esta iniciativa que, de momento es voluntaria, deberán elaborar un catálogo en el que enumerarán todos los servicios que ofrecen. Con este catálogo los padres podrán comprobar que realmente se cumple en el centro las prestaciones que se ofrecen y tengan la posibilidad de reclamar en el caso en el que alguno de ellos no esté disponible.

El director general de Coordinación Educativa, Fernando Sánchez Pascual declaraba hace días a varios medios regionales que en el caso de que se interponga una reclamación, la Consejería «retirará inmediatamente el catálogo de dicho centro». Esta medida podría perjudicar al centro y afectar a su credibilidad.

Los colegios o institutos que quieran contar con los catálogos de servicios tiene que contar antes con el permiso de la Consejería y someterse a una autoevaluación.

En total, en la región 96 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria -36 más que el año pasado- han logrado pasar todos los trámites administrativos necesarios para optar a la hoja de servicios. Estos centros podrán imprimir una serie de folletos en los que informará de sus servicios y de sus compromisos de calidad.

Hasta el momento, la Consejería ha otorgado el "privilegio" de las hojas de servicios a colegio, institutos de Secundaria, de Formación Profesional y Bachillerato. Pero Educación planea que para el curso que viene esta iniciativa de calidad se extienda a los equipos de orientación psicopedagógica a los centros de idiomas y de adultos y a los de Enseñanzas Artísticas.

No todos los centros que lo han solicitado han conseguido esta especie de título de calidad. Este año lo han solicitado 111, pero lo han obtenido 96, el resto tendrá que esperar a que se presenten más convocatorias.

Zamora y Valladolid con 28 centros cada una se mantienen a la cabeza de la lista de la región como las más comprometidas con la calidad. A estas les sigue Burgos, con 13; Avila, con 9; Palencia, 6 y Segovia y Soria, con 5. En el último lugar de la lista se encuentran León y Salamanca con un solo centro cada una.

De momento, la solicitud de la hoja de servicios es algo voluntario, pero Educación asegura que en breve todos los centros educativos de Castilla y León se sumarán a esta iniciativa.

El número de colegios e institutos solicitantes de estos catálogos de calidad ha crecido paulatinamente desde su primera convocatoria en la que presentaron solicitud 27 centros y únicamente uno no lo consiguió. En el siguiente curso, se presentaron 42, pero sólo 34 lograron pasar todos los requisitos administrativos. Los centros podrán comenzar en este mes de septiembre a ofrecer su catálogo de servicios a padres y a alumnos. La Consejería someterá a los centros a evaluaciones periódicas para garantizar que se cumplen todas las prestaciones expuestas.