A 36.498 euros asciende el montante económico que el servicio de grúas ha percibido en Zamora como resultado de las multas impuestas por esta prestación en lo que va de año. Un total de 918 vehículos fueron retirados hasta el pasado 13 de agosto, según los datos facilitados por la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, esta cifra se incrementa hasta 1.148 si se tienen en cuenta los 230 automóviles que reciben un aviso de retirada y que, segundos antes de cargar en la grúa, son retirados a tiempo por el propietario del turismo sin necesidad de ser transportados al depósito.

Según explica el concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Zamora, Jesús Rodríguez, «este proceso supone una tramitación obligatoria que se traduce en 15 euros en concepto de sanción», puntualiza el edil.

Frente a esta cantidad, más del doble -un total de 36 euros- debe abonar el propietario de un vehículo por el traslado de su coche al depósito, ubicado en la calle Plaza de Toros. Además, cada día que un automóvil permanece estacionado en esta ubicación incrementa este desembolso en 6 euros.

Tal y como refleja la memoria que la Policía Municipal elabora cada año, las fechas circundantes a la Semana Santa son las que incrementan el número de automóviles del parque, debido a la presencia masiva de turistas.

Las causas que motivan la retirada de un vehículo de una zona donde está prohibido estacionar de manera expresa son varias. El concejal del área calcula que más del 50% de estos casos son motivados por turismos que están aparcados frente a alguno de los 1.600 vados que existen en la capital.

Estacionar en zonas no autorizadas, perjudicar al tráfico de vehículos, carecer de permiso de circulación o no tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla constituyen otras de las causas de retirada del coche por la grúa. En este último caso, permanecerá en el depósito municipal de automóviles durante un periodo de 30 días.

Otro de los supuestos está relacionado con los vehículos abandonados cuyos propietarios no puede ser identificados, aunque son mínimos los casos que se producen en la capital zamorana por motivo de abandono.

El mayor incremento en el número de retirada de vehículos producido en Zamora tuvo lugar durante la anualidad de 2003, tras la privatización de este servicio en noviembre de 2002. La grúa arrastró entonces un 30% más de coches con respecto a los años anteriores, cuando era gestionada de manera directa por el propio Ayuntamiento de Zamora.

Hay que recordar que el servicio pasó a ser privatizado cuando la institución municipal aprobó su concesión a la empresa Setex-Aparki por un canon al año de 137.000 euros. La decisión se tomó por el equipo de Gobierno local con la pretensión de que el servicio se prestara todos los días de la semana y 24 horas al día, incluyendo también los servicios en zona ORA.

DATOS

Coches contabilizados por grúa iniciada (el propietario del vehículo llega antes de que la grúa lo retire): 230.

Coches retirados: 918.

Tasas por grúa iniciada: 15 euros.

Tasas por servicio de grúa: 36 euros + 6 por cada día en el depósito.

Sanción por ITV fuera de regla: 30 días de depósito.