Promoción inmobiliaria, gestión de suelo y desarrollo urbanístico, obras públicas, hoteles, actividades agrícolas y ganaderas, estaciones de servicio, campos de golf?Ningún negocio parece resistírsele a Fidel San Román, que hasta preside una Fundación, denominada F. San Román, constituida en 2002 en Las Rozas (localidad de la sierra madrileña donde se ubican numerosas urbanizaciones de lujo), dotada con un capital inicial de 60.101 euros y dedicada a atender a personas afectadas por el síndrome de West, una enfermedad neurológica infantil.

En 2004 adquirió la ganadería de Guardiola Domínguez, una de las más prestigiosas, cuyos ejemplares se cuidan en la finca "El Rostro", de más de 1.000 hectáreas en Ciudad Real, en los límites del Parque Nacional de Cabañeros. Un año más tarde adquirió otro hierro, "El Ventorrillo" cuya finca se encuentra en Los Yébenes (Toledo). De ganadero, dio el salto a empresario taurino como socio de Taurovent, empresa a la que la Comunidad de Madrid concedió la gestión de la plaza de Las Ventas.

El sanabrés mantiene el 46% de las acciones de la empresa en la que se encontraban José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez, con el 49% mientras Ramón Calderón figura con un 5%. En los últimos tiempos, el constructor zamorano se apartó, sin embargo, del primer plano de la gestión de Las Ventas, que ha recaído directamente en José Antonio Martínez Uranga, según publicaba ayer "El Mundo". Justo hoy estaba prevista una reunión entre los miembros de Taurovent y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para abordar la petición de la prórroga a la que la sociedad tiene derecho una vez transcurridos los dos primeros años de contrato. San Román figura como presidente del campo de Golf "La Dama de Noche", situado en la "milla de oro" de Puerto Banús, en Marbella.

Aunque de todas las relaciones que mantenía el empresario la más controvertida es la que le vincula a él y a su hermano Antonio con la familia Franco. Un reportaje escrito por el periodista Juan Luis Galiacho en 2003 menciona a ambos constructores como los artífices de la introducción en el mundo inmobiliario de la hija del general, Carmen Franco Polo, a través de la empresa Edificaciones Tifán S. L. «Los hermanos Fidel y Antonio San Román tienen más de 30 sociedades inmobiliarias bajo su control, con gran presencia en la Comunidad de Madrid», aseguran en dicha información.

Otra firma, Promociones del Suroeste, tiene como director general al nieto mayor del dictador: Francisco Franco Martínez-Bordíu. A la empresa se le asignaban unos fondos propios de un millón de euros: «la sede de esta empresa se trasladó a la avenida de La Coruña en Las Rozas (Madrid). Figuran como accionistas de ella Carmen Franco Polo y las empresas de los hermanos San Román, Edificaciones Tifán S. L. y Sanedi S. A.». Las propiedades de Promociones del Suroeste «se encuentran ubicadas dentro del centro comercial Madrid-Xanadú, el parque artificial de esquí creado por Ruiz Gallardón en Madrid». También se afirma que la familia Franco vendió a los sanabreses varias parcelas en la urbanización La Florida, en el término madrileño de El Pardo. Antes de pasarse al mundo de los toros, San Román era conocido como uno de los grandes propietarios de suelo de la Comunidad de Madrid. En Las Rozas tiene domiciliadas algunas de sus empresas, donde ha realizado varias promociones y donde preparaba la construcción de otras 5.000 viviendas.

Arroyomolinos Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Getafe, Arganda o Alcalá de Henares son otras localidades madrileñas que también han sido escenario de actuaciones del grupo inmobiliario, además de Marbella, La Manga del Mar Menor (Murcia) o San Vicente de Raspeig (Alicante). Posee, además, tres gasolineras en carreteras de El Escorial, Las Matas y el polígono empresarial y comercial Európolis. Según informaciones de última hora de ayer, Fidel San Román permanece detenido y a la espera de prestar declaración ante el juez.

Piden explicaciones a Esperanza Aguirre

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas ha exigido a la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, «aclare públicamente sus amistades peligrosas con Fidel San Román». Según Simancas, la adjudicación de Las Ventas a Taurovent se dio «en unas condiciones que están bajo sospecha», ya que tan sólo un punto separó la oferta de la adjudicataria de la inmediata seguidora. En opinión del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, San Román también ha recibido «muchos y variados favores urbanísticos en muchos municipios madrileños, entre ellos Arroyomolinos». Las declaraciones de Aguirre, de viaje oficial por Israel, han venido a defender la prórroga para Taurovent que se discute hoy. La presidenta ha segurado que «San Román es sólo un accionista de la empresa y la prórroga debe depender de su gestión, no de las actuación de los accionistas en otros ámbitos». Además, la presidenta aseguró que prefiere no convocar un nuevo concurso este otoño, coincidiendo con la precampaña electoral a la Comunidad de Madrid.

Un extenso catálogo de propiedades

Ganadería Fidel San Román, con hierro propio. Fue el resultado de la adquisición, en 2004, del prestigioso hierro Guardiola Domínguez, que se remontaba a junio de 1949. Con divisa azul y grana, los ejemplares de la finca "El Rostro" llevan marcada la "F" que señala a su dueño.

Ganadería "El Ventorrillo", adquirida en 2005 a su dueño original, Francisco Medina. La divisa verde y blanca de este hierro de Los Yébenes (Toledo) se pasea por las principales plazas de España.

Vinculado a más de 30 sociedades inmobiliarias con negocios en la Comunidad de Madrid, sobre todo en los pueblos de la sierra.

Las propiedades de suelo y promociones de urbanizaciones de lujo se extienden a Málaga, Murcia y Alicante, entre otras provincias..

Uno de los negocios inmobiliarios lo conectan con la familia Franco y con propiedades en el centro comercial Xanadú de Madrid.

Presidente del Club de Golf "La Dama de Noche", de Puerto Banús, que se presenta como «único en Europa iluminado por medio

de 36 báculos de 12 metros de altura y con una potencia instalada de 130.000 vatios» que permite el juego durante la noche.

Posee gasolineras en carreteras de El Escorial, Las Matas y el polígono Európolis. El sector hotelero es otro de los que cuentan con participación del sanabrés.