"Patologías", libro de Natalia Carbajosa, obtiene el Premio al Libro Murciano del Año en la categoría de cuentos. La distinción, que otorga la Consejería de Cultura de aquella Comunidad Autónoma, fue concedida por unanimidad del jurado calificador. El volumen, integrado por 27 relatos, publicado por la editorial Aglaya, de Cartagena -donde trabaja, como profesora de la Universidad, la zamorana-, aúna el misterio, la ironía sobre lo falso o mostrenco, el humor que surge sin hacerse notar..., y todo visto con una mirada limpia y serena.

Carbajosa presenta en esta obra una galería de personajes, cercanos, extraídos de varios ámbitos sociales, donde no faltan los lectores. Tal vez porque, con la vivencia, está la pasión por la escritura de esta joven autora zamorana.

El libro será presentado el día 17 de este mes en Zamora capital, en un acto literario que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado. Tomás Sánchez Santiago, profesor, ensayista y poeta, efectuará la introducción, con un análisis de la obra.

El proceso de escritura se efectuó «a lo largo de muchos años». La zamorana tomaba apuntes de ideas en libretas y papeles. «Esto vale para un cuento», se decía. Iba guardando. En el verano de 2004, hubo de ser ingresada en un hospital. Fueron tres días. «Me encontraba bien y pedí libros. Y comencé a escribir allí». Regresó a su domicilio, y «eché mano de esas notas y de otras ideas». Dedicó el verano y el otoño a esa tarea. En las Navidades, todos los cuentos estaban escritos. Después vino la labor de corrección. Cree que existe «una voluntad consciente de rasgos estilísticos», con «economía de medios, brevedad y lenguaje directo, sencillo», algo muy diferente de su poesía, que, con frecuencia, posee un tono culturalista.

Pudiera ser un primer paso -la escritura y publicación de "Patologías"- para emprender la aventura novelesca.«Me lo he planteado. Pero necesito más tiempo, que mis hijas sean mayores. Estoy disfrutando de la maternidad». Resulta, también, que la novela «necesita más sosiego por delante». Ahora mismo efectúa la traducción -del inglés al español- de un poemario de un autor norteamericano.

Natalia Carbajosa no ha abandonado la poesía -es autora de "Los puentes sumergidos" y "Pronóstico"-, aunque no escribe un verso desde 2003. «El creador se mueve en la incertidumbre. Me puse a escribir relatos, y tienes la técnica, pero es otro pulso, afirma.. El cambio de registro, sin embargo, «me vino bien». La lírica es «más concreta e incisiva», con unas preocupaciones más universales. El relato, por el contrario, «se presta a los juegos». A la zamorana le gusta «probar cosas nuevas». Necesita «estímulos distintos». Y lo expresa con palabra natural, sencilla, fresca.