Quince organizaciones apoyan la concentración convocada para el 16 de marzo por Zamora Exige, entre las que se cuentan cuatro partidos políticos, ninguno de los dos mayoritarios. Ni PP ni PSOE respaldan la movilización, lo que resulta «lamentable» para los miembros de la Plataforma. «Es decepcionante que den la callada por respuesta, por lo que insto a los zamoranos a que muestren su enfado con los que ni siquiera son capaces de recibirnos para conocer las demandas de la sociedad zamorana», se quejó Angel Herrero Magarzo, presidente de la CEOE, una de las organizaciones que componen la plataforma reivindicativa. Pese a solicitarse reuniones con las ejecutivas de ambas formaciones políticas, ni PP ni PSOE mostraron interés, según Magarzo.

Sí apoyan la movilización Izquierda Unida, Adeiza, Prepal y Zamora Unida, aunque en la plataforma no se incluyen partidos políticos, matizó José Antonio Bartolomé, de CC OO. CSIC y USO también han mostrado interés en la convocatoria, mientras UGT «invitará» a sus afiliados a la concentración, que no apoya como organización.

Otras agrupaciones e instituciones que respaldan a Zamora Exige en sus reivindicaciones son la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fave), la Plataforma Pro AVE y el Obispado de Zamora, además de las entidades Caja España, Caja Duero y Caja Rural. La Plataforma (CC OO, Coag, Ceoe, Opa, Asaja y Cámara de Comercio), valora de forma «positiva» los encuentros mantenidos con las agrupaciones con el fin de recabar su apoyo, además de contar con el de «varios empresarios y zamoranos que viven fuera de la ciudad». «Será un éxito multitudinario», auguró Bartolomé.

Los días 13, 14 y 15 colocarán mesas en Santa Clara y en el Mercado de Abastos para recoger firmas de apoyo a sus reivindicaciones. El día 16, fecha de la concentración, las mesas se instalarán en la Plaza Mayor, donde se montará un escenario. Además de la lectura del manifiesto, la Plataforma quiere amenizar el acto, en el que entregará 10.000 pins y llaveros.