Los usuarios de algunas plantas del hospital Virgen de la Concha han denunciado públicamente la falta de toallas, sábanas y pijamas durante el pasado fin de semana. Según explicó a este diario una de las afectadas «a mi me dieron una sábana transversal para que me secara después de ducharme porque no había toallas. Luego me dieron el pijama, pero sólo la parte de arriba, y tuve que optar por el camisón». Los profesionales de la planta argumentaron ante los pacientes que el problema de falta de ropa se repite muchos fines de semana, debido a que la empresa que lava las prendas es de Asturias y durante el sábado y el domingo no funciona el transporte.

Tránsito Durán, de UGT, aseguró ayer que los problemas de falta de ropa y otros enseres, como pañales y esponjas, no son nuevos en el Complejo Asistencial y de hecho su sindicato la venido reiterando esta situación a lo largo del tiempo. «Es habitual que haya una sábana para cada tres enfermos o que los profesionales salgan a la caza y captura de ropa por las consultas. Hay veces que se ha tenido que partir por la mitad una esponja o que faltan pañales». Durán asegura desconocer la causa de este déficit constante de lencería y material.

El director médico del hospital Virgen de la Concha asegura no tener constancia de que se haya producido durante el fin de semana ninguna situación de escasez de ropa y defendió el buen funcionamiento de la empresa encargada de la lavandería «que envía puntualmente su trabajo». Admite que existen momentos en los que puede darse alguna situación de estrechez en las existencias «pero de ahí a decir que la gente se tiene que traer el pijama, las sábanas o la toalla de casa hay un abismo. Y esto, desde luego, no sería ni permisible ni admisible».

García Bermejo explica que sí se echa en falta una mayor colaboración del personal. «entre los que me incluyo» a la hora de, primero, utilizar la ropa adecuada a cada necesidad y, después, depositarla en las zonas habilitadas para ello en lugar de dejarla por despachos y otras dependencias. Este puede ser uno de los motivos por los cuales puedan faltar algunos elementos en un momento determinado. En cualquier caso «el hospital no está dividido en compartimentos estancos, y si algo se acaba en una planta se puede pedir a otra para seguir prestando el servicio», añade el director médico. «Que no exista ropa no lo puedo aceptar como válido», señaló el responsable hospitalario, quien descartó que haya personas que se lleven material.