La Consejería de Sanidad ha implantado el programa de consejo genético en cáncer de colorrectal que pretende prevenir el cáncer de colon y recto y disminuir la morbi-mortalidad por esta enfermedad, que registró 213 nuevos casos en Zamora en el año 2004 y produjo 23 fallecimientos. De hecho, los estudios indican que afecta al cinco por ciento de la población, es el segundo tumor más frecuente y también ocupa el segundo lugar en las muertes por cáncer, según los datos aportados por el oncólogo del Hospital Provincial José Alvarez Gallego. El especialista estima que un 25% de los pacientes tienen o han tenido algún familiar afectado, pero eso no significa que haya un componente hereditario, sino que en la mayoría de las ocasiones sólo es fruto de la casualidad, debido a la alta incidencia de casos en la sociedad. Entre un diez y un quince por ciento de los tumores, sin embargo, sí tienen un componente hereditario. Uno de ellos es la poliposis adenomatosa familiar, que supone tan solo en 0,01% de los casos, pero se conoce el gen causante, el ADC. Un segundo grupo son los cánceres hereditarios no polipósicos, que suponen entre el 5 y el 10% de los casos y de los que se conocen también las moléculas que fallan. El 90% de los cánceres, sin embargo, se consideran esporádicos, es decir, sin causa genética.

Son los médicos de cabecera o los especialistas oncólogos los que deben detectar a los candidatos a realizarse el consejo genético, si cumplen una serie de requisitos: antecedente personal o familiar de poliposis adenomatosa familiar o de cáncer colorrectal no polipósico que haya afectado a, al menos, a tres pacientes, dos generaciones consecutivas o haya sido diagnosticado a una persona menor de 50 años. Una vez seleccionado el paciente, éste debe decidir si acepta o no el consejo genético. En caso afirmativo se deriva a Salamanca, que es el centro que tiene la unidad diagnóstica y es donde se realiza el test genético.

De acuerdo con el resultado de las pruebas y los posibles factores de riesgo asociados el paciente recibe las pertinentes medidas de seguimiento y prevención.

Según los datos del Registro de Tumores del Complejo Asistencial, la zona del centro de salud de Campos Lampreana se sitúa a la cabeza de la provincia en número de casos de colon y recto por millar de habitantes con diez casos del primero y cuatro del segundo. En cáncer de colon la incidencia mayor se da también en Benavente norte y sur y Carballeda, mientras los tumores de recto y ano abundan en Villalpando, Parada del Molino y Aliste.

En estos momentos los oncólogos del Hospital Provincial tienen en marcha otro programa de consejo genético, el de cáncer de mama y ginecológico.