Oviedo.-Lidió con la tragedia del 11-M al frente de la cartera de Sanidad, a pie de Ifema. Y eso le granjeó gran parte de su prestigio. Afín a Rajoy, protegida de Fraga, asidua de los colores pastel, una de las primeras de su promoción de Medicina, mide cada declaración y casi cada gesto. «Son muchos años», explica la zamorana Ana Pastor. La ex ministra de Sanidad recorre estos días España promocionando el referéndum contra el Estatut.

-¿Qué les dice para que le echen una firma?

-Todos los españoles tienen derecho a opinar sobre el futuro de nuestro país y sobre si todos somos iguales y tenemos derecho a las mismas prestaciones. El Partido Socialista, con la reforma del Estatuto de Cataluña, está rompiendo el modelo constitucional.

-La Constitución no contempla la posibilidad de someter a referéndum una ley orgánica.

-Como se ha hecho en otros momentos relevantes, los españoles tienen derecho a que se les consulte. Y una ocasión más relevante que hablar de la solidaridad entre los españoles, de la cohesión territorial, creo que no la habrá. Más de millón y medio de españoles han manifestado su apoyo. Son personas de todos los ámbitos ideológicos, pero que sienten que España es una nación y que algo que ha logrado esta España próspera y libre es un modelo constitucional basado en la solidaridad interterritorial y la cohesión.

-Las firmas recogidas a través de internet no tienen validez.

-El PSOE está muy preocupado y, desde el primer momento, ha intentado atacar esta campaña. Que el PP tenga el respaldo de muchos ciudadanos que dicen que no se puede cambiar el modelo de España sin tener en cuenta a todos los españoles, les preocupa.

-Aznar se quedó solo en el Consejo de Estado.

-Nadie se queda solo cuando hay millones de ciudadanos que defienden lo mismo. La propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña establece que la Generalidad asuma competencias al margen del Estado, evoca derechos históricos inexistentes, quiere una relación bilateral con el Gobierno estatal y disponer de un modelo único y diferenciado. Entendemos que los ciudadanos no se levantan de la cama y dicen: «Qué urgente es que se reforme mi Estatuto». Piden mejor sanidad, mejor educación, prestaciones sociales, servicios de calidad, infraestructuras...

-¿Cuánto pesan los nacionalistas?

-El hilo conductor de casi tres años de Gobierno socialista es uno: estoy en el poder con el apoyo de los nacionalistas y, por lo tanto, soy rehén de sus propuestas. Zapatero fue el que revitalizó el Estatuto de Cataluña cuando estaba agonizante, el que cambió de socios a mitad del camino y el que dijo: «El Estatuto que venga de Cataluña, se aprobará como sea». Y el «como sea» no vale para España. No queremos un modelo que a Cataluña le dé el 17 por ciento del PIB frente a otras comunidades, como Asturias, en las que las inversiones duplican lo que representa en el PIB nacional. Nosotros creemos en un modelo que permita que más del 4 por ciento del PIB se invierta en Asturias en infraestructuras.

-¿Las encuestas les quieren?

-Las encuestas marcan que el Ejecutivo es percibido como un Gobierno que no está haciendo una buena labor para mejorar la calidad de vida de los españoles. Es un Gobierno que, en dos años, está en unas cotas de valoración muy bajas. Pero tal vez lo más preocupante es que problemas que antes aparecían en un puesto muy bajo de la lista, como la emigración o la educación, han pasado a ocupar los primeros lugares. Cuando les preguntas a los españoles por la situación política o económica, cada vez hay más que la ven como mala o muy mala. Eso indica que algo está pasando. Tanta gente no se puede equivocar.

-¿Su oposición ha ganado en agresividad gracias a la COPE, Zaplana y Acebes o todo el PP ha perdido en credibilidad?

-Algunos piensan que nosotros no podemos discrepar, pero también estamos para eso. Al frente de nuestro partido tenemos personas que hacen una labor de leal oposición. No nos vamos a dejar amilanar porque algunos digan algunas cosas. Vamos a seguir unidos como siempre, trabajando para que Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno. Quienes más crispan, además, son algunos señores del PSOE.

-¿Reconoce al nuevo Rajoy?

-Mariano Rajoy está defendiendo un modelo de España solidario, cohesionado, donde no haya ciudadanos de distintas categorías, donde las infraestructuras sean para todos, un modelo de lucha frente al terrorismo desde el Pacto por las Libertades. El señor Rajoy lo que hace es decirle las verdades del barquero al señor Zapatero. Lo único que pasa es que a algunos no les gusta oírlas e intentan colocarle ciertos calificativos.

-Política antiterrorista.

-Le pedimos al Gobierno que informe de qué está pasando y de qué política va a llevar a cabo. Zapatero tiene que explicar por qué no acudió al Congreso de las Víctimas, por qué el Partido Comunista de las Tierras Vascas está en el Parlamento, qué ha pasado con Fungairiño o por qué han puesto en cuestión la Ley de Partidos Políticos.

-¿Se utiliza a las víctimas por ambas partes?

-Las víctimas le están reclamando a Zapatero que no todo vale, le preguntan de qué paz está hablando y a costa de qué.

-En Asturias, hay quien echa de menos a Cascos.

-(Silencio) Son los órganos del partido los que toman las decisiones con respecto a los candidatos y ese calendario no está aún abierto. Lo que percibo es que tenemos un magnífico presidente del partido en Asturias, que está trabajando muy seriamente y que el PP está cada vez está más reforzado.