El legado de León Felipe llegó en «perfecto estado de conservación» al Archivo Histórico Provincial tras haber permanecido almacenado en la Alhóndiga del Pan. Así lo indica el informe pericial emitido por la Junta de Castilla y León a través del director del Archivo Histórico Provincial, Florián Ferrero, cuya aportación ha sido determinante, según fuentes cercanas al caso, a la hora de proceder el juez al sobreseimiento y archivo de la querella presentada por Alejandro Campos "Finisterre", albacea del poeta zamorano.

«En el informe se dice de forma rotunda que el legado no sufre un daño imputable al Ayuntamiento de Zamora o al concejal de Cultura», prosiguen las mismas fuentes, al tiempo que hacen observar la rapidez con la que ha actuado el juez, con un auto de sobreseimiento un mes después de declarar el concejal de Cultura, José Luis González Prada, que estaba imputado por un presunto delito contra el patrimonio.

José Luis González Prada ha mostró su satisfacción por el archivo del caso, pese a sus sospechas de que proseguirá el litigio con el albacea de León Felipe, de quien está «seguro que intentará otras vías para atacar el proyecto», manifestó el edil, toda vez que Alejandro Campos «no cobra las cantidades como cree que debe». González Prada se lamenta del «perjuicio» ocasionado con la querella no sólo hacia su persona o hacia la del alcalde, Antonio Vázquez, sino hacia «el legado de León Felipe y la ciudad de Zamora».

Según lo sostenido por Alejandro "Finisterre", algunos manuscritos del legado presentarían la tinta corrida debido a las deficientes condiciones de conservación que tuvieron los legajos durante el tiempo que estuvieron almacenados en La Alhóndiga.

Tras la declaración de González Prada como imputado, el pasado 16 de enero, llegaría la testificación del anterior responsable de Cultura, el concejal Pedro Roda, además del informe pericial rubricado por el director del Archivo Histórico Provincial.

El conflicto entre el albacea de León Felipe y el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zamora se arrastra desde hace más de un año. Ya en noviembre de 2004 amenazó Alejandro "Finisterre" con reclamar por vía judicial la devolución del legado de León Felipe, «harto de promesas y tomaduras de pelo» en cuanto a la apertura del museo y por las «malas condiciones de almacenamiento del legado», denuncias anteriormente por los grupos de la oposición PSOE y Adeiza.

El Ayuntamiento ha atribuido siempre las reclamaciones de "Finisterre" a sus intereses fiscales. En su declaración ante el juez, el concejal de Cultura expresó la opinión de que el detonante de la querella no era otro que el conflicto por la interpretación del convenio con el albacea, sobre todo en lo referido a las tareas que debe realizar como asesor especialista y a las «obligaciones que le corresponden, como a cualquier otro contribuyente, de presentar facturas, abonar un IVA, o que nosotros le retengamos el IRPF».

Finisterre persiste en el supuesto daño y anuncia más acciones judiciales

Para el albacea de León Felipe, el director del Archivo Provincial «Florián Ferrero obra parcialmente porque está cercano a las tesis del concejal de Cultura, y de eso hay indicios» que se guarda, dice, para nuevas acciones judiciales. Pese al sobreseimiento de la querella por él presentada, Alejandro Campos ha anunciado que proseguirá la vía judicial en su intención de demostrar el supuesto daño de legajos durante su almacenamiento en dependencias municipales.

Los hechos denunciados por "Finisterre" «no revisten el carácter de una infracción criminal, por lo que se procede a acordar su sobreseimiento libre y archivo del mismo, sin perjuicio de acciones civiles que puedan corresponder al perjudicado». El albacea del poeta tabarés persiste en su denuncia, que proseguirá por la vía civil, según lo apuntado por él mismo.

Alejandro "Finisterre" se queja de que el director del Archivo no le permitiera en su día examinar todo el conjunto del legado. «Sólo me dejó examinar una parte, y entre los pocos que me dejaron ver había varios dañados de forma grave». El albacea recuerda cómo, acompañado por algunos concejales de la oposición, «pedí en el Archivo que me dejasen ver unos lotes, pero me lo denegaron por razones técnicas, dijeron».

En su opinión, «el juez no puede dar carpetazo así como así, aunque entiendo que obra de buena fe, pero creo que se necesita mayor investigación y más diligencias».