- Su concierto lo organiza la Asociación Zamorana Amigos de la Opera, ¿son necesarias este tipo de organizaciones?

- Sí, mucho porque la música amansa a las fieras en todos los sentidos: te ayuda a llevar el estrés, te hace mejor persona? para mí esto lo es todo. Hablo desde mi punto de vista, como cantante, como músico. En España hacen falta más teatros, más auditorios porque hay público para la ópera y la música. Así que la idea me parece estupenda, debe ser apoyada por todas las entidades.

- ¿No es usted de las que cree que la ópera atraviesa un mal momento?

- ¡Qué dices!, para nada. Es mucho más completa que antes. No sólamente está el cantante, sino que también se toma en cuenta la parte interpretativa y es casi como Hollywood, es la empresa del DVD, del video, del disco, va creciendo. Yo para nada creo que esté muriendo.

- ¿El recién nacido pop-ópera es una iniciativa buena o vulgariza el "bell canto"?

- Ellos en realidad no cantan ópera, sino música pop con las voces impostadas. Para mí es una salida más, ni mala ni buena, cada quien hace lo que puede; o lo que quiere. Es una elección, a mí me da igual.

-¿Puede perjudicar o es una irreverencia a la música clásica?

- No, no porque son sus voces, unas voces educadas y si ellos quieren cantar otro tipo de repertorio y demostrar que los cantantes de ópera no somos entes lejanos, ni seres extraterrestres, sino personas normales, cercanas, con familia, con estudios, y que vamos a la universidad a estudiar música como quien va a estudiar medicina?

- ¿Se empieza a desmitificar la figura inaccesible de los cantantes de ópera?

- Es un poco una mezcla de todo. La gente ahora también está mucho más preparada, pero también se ha aumentado el lado frívolo de la profesión. Ha sido un crecimiento de lo bueno y de lo malo.

- ¿Usted eliminaría ese lado frívolo o alguno de sus aspectos?

- Bueno, a mí la frivolidad, un poquito, sí me gusta, le da un poquito de vida. Pero ya cuando se desvirtúa la función que tienes como cantante, que no es otra que ser un intérprete de una música que está escrita hace mucho y marca lo que debes hacer y te vas sólo a demostrar que eres la más guapa, la más rubia o la más morena o la más calva? ese lado, ya no me interesa y sí que lo quitaría.

- ¿Por qué se cae en ese error?

- Los directores de escena tienen mucho que ver, quieren que sus producciones parezcan de Hollywood. Una producción de ópera debe estar bien hecha y como en una película se busca un actor con voz y el físico adecuados al personaje, en la ópera también. Pero partiendo de que somos instrumentos, con unas huellas dactilares, no hay un cantante igual a otro; y siendo un poco flexibles y respetando que cuanto más grande es la voz necesitas más cuerpo que la soporte.

- ¿Para ser soprano hay que nacer con determinadas cualidades o la técnica puede suplir otras carencias?

- Básicamente, tienes que tener un instrumento, la voz, luego la técnica te determina hacía dónde vas: si eres soprano, mezzosoprano, tenor?

- ¿Cómo una violinista descubrió que es soprano?

- Me voy a meter en problemas pero responderé: por burlarme de los cantantes de ópera. Cuando hacía la temporada con la orquesta, yo iba por los pasillos imitando las voces de las cantantes, porque tenía facilidad. Luego la gente mayor me decía que pensara la posibilidad de estudiar canto porque tenía cualidades. Estuve como dos años de broma, con los amigos, le poníamos a Aida un ritmo latino? hasta que me planteé que podía tener una voz propia y aquí estoy.

- ¿La zarzuela es un género menor?

- No, para nada, a mí me gusta mucho, me parece una música muy divertida, de un gran nivel.

- ¿Es una diva o aún le queda camino por recorrer para serlo?

- Bueno? es que eso de ser casi una diva no me hace ninguna gracia, prefiero decir que soy una diva que tiene mucho que recorrer.

- De las divas, ¿con cuál se queda?

- Las españolas no valen, ¿no?, que luego se me pueden enfadar. Con la Callas.