El Ayuntamiento dedica 464.211 euros al año a pagar sueldos de políticos, personal de confianza y asignaciones a partidos. De ellos, 298.926 euros corresponden las retribuciones de los concejales, sumados los sueldos de los concejales del equipo de Gobierno y las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones. Aunque existen grandes diferencias: desde que el alcalde fuera elegido senador y renunciara a su sueldo, sólo cobra las asistencias a plenos, 3.630 euros brutos al año. Los tres tenientes de alcalde, Angel Macías, Pedro Roda y Alberto Castro, son los que más ganan: 42.459 euros cada uno de ellos, mientras Jesús Rodríguez, el cuarto concejal liberado, percibe 32.908. El PP todavía tiene por cubrir una dedicación exclusiva más que le permite el Reglamento municipal.

El resto de concejales reciben asignaciones que van desde las 11.146 euros de la titular de Participación Ciudadana, Eva Ariza, a los 2.250 euros que perciben Marisa Martín y Fernando Martínez Maíllo. Son los ediles con menor asignación de la institución municipal, aunque ambos están "liberados" como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Diputación Provincial.

Por cada comisión a las que asisten cada uno de los concejales percibe 60 euros y 300 si son los presidentes de la sesión. Acudir a un pleno supone 150 euros. El concejal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, reconoce que, la mayoría de las comisiones que se convocan «están vacías de contenido» y ha propuesto «realizar una "refundición"» para que no se llevaran a cabo más de cinco al mes (hay una por Concejalía).

Los concejales con dedicación parcial del PSOE, Natividad Carbajo y Mar Rominguera, reciben al año 16.989 euros. Los socialistas disponían de una tercera liberación que antes mantenía Nieves García y que ahora no ha sido asignada tras la marcha de la edil. El portavoz socialista, Antonio Plaza, percibe 5.430 euros al años en concepto de asistencia a plenos y comisiones. El concejal de la oposición que más cobra entre los no liberados es el portavoz de IU, Francisco Guarido, con 7.650 euros al año y 2.550 su compañera de grupo, Laura Rivera, que dicen ingresar íntegramente en la cuenta de esta fuerza política. Los representantes de ADEIZA, Miguel Angel Mateos y Luis Almena tienen asignados, respectivamente, 4.470 y 5.700 euros.

El Reglamento, que fue aprobado por unanimidad en 2003, supuso al Ayuntamiento, según IU, un coste añadido de 164.000 euros en liberados con respecto a la situación anterior, por lo que proponen «replantearse» la medida.

135.250 euros para pagar al personal de confianza

El personal de confianza de los grupos políticos supone al año 135.250 euros a las arcas municipales. El PP cuenta con un jefe de Alcaldía con un sueldo de 37.454 euros y cuatro secretarias a razón de 23.929 euros cada una. El PSOE cuenta con un administrativo que gana 23.929 euros y un auxiliar que percibe 16.646 euros. IU y Adeiza tienen auxiliar de grupo con el mismo sueldo. Existen, además, subvenciones para los grupos: 12.921 euros para el PP, 8.194 euros para el PSOE y 4.100 para IU y ADEIZA. El defensor del vecino, Ricardo Ferrero, percibe 25.479 euros. Para IU se trata «del concejal 14 del PP».

El PP tacha la iniciativa de «demagoga» y acusa a Guarido de actuar en represalia

El concejal de Hacienda, Alberto Castro, acusó ayer a Guarido de actitud «antidemocrática» por querer romper «el consenso alcanzado para aprobar el Reglamento municipal que sólo contempla los elementos necesarios para ayudar a los grupos políticos a realizar su trabajo». Castro afirma que la actitud del concejal de IU se produce «a raíz de que la revista "El Popular" publicase lo que ingresa IU a través del Ayuntamiento y de la Diputación». «Guarido es demagogo pero no bobo», añade el responsable de Hacienda, y por eso ahora sólo da a conocer lo que gana en el Ayuntamiento y no menciona los 21.000 euros que cobra de la Diputación como coordinador de grupo. Eso no está interesado en que se corte». Castro subrayó que «la familia Guarido Rivera (Laura Rivera es concejala y diputada, además de esposa de Guarido) ingresa al año más de 42.000 euros» y acusa al portavoz de IU de «cobrar de los ayuntamientos de la provincia como coordinador del grupo de la Diputación cuando, en realidad, dedica la mayor parte del tiempo al trabajo de concejal».

Precisamente Guarido señalaba ayer al responsable de la Hacienda municipal al decir que su sueldo había subido un 62% desde 1999. Castro afirma que «no hay ninguna subida, simplemente entré de concejal y, posteriormente, como teniente de alcalde, percibo otra cantidad en función de esas nuevas responsabilidades, tal y como refleja el Reglamento que también aprobó IU».