La atención a las personas dependientes en Zamora supuso el año pasado un desembolso de más de 15 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Casi una cuarta parte de la inversión se fue al centro Virgen del Yermo, que atendió a 72 personas con discapacidad, con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros.

Además, cerca de 6.000 personas solicitaron el año pasado una valoración u orientación en el Centro Base de Personas con Discapacidad, donde también se lleva a cabo el programa de atención temprana para niños con discapacidad de 0 a 3 años, franja de edad que «no se contempla en el actual anteproyecto de la ley de Dependencia», se subraya desde la Junta. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha mostrado siempre crítica con el proyecto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales porque «tal y como está ahora no responde a las necesidades de los ciudadanos».

Zamora cuenta, además, con 3.000 plazas residenciales para mayores y otras 718 para personas con discapacidad, sin olvidar a los 2.600 usuarios de la ayuda a domicilio. La provincia tiene una elevada tasa de envejecimiento del 28%, superior en once puntos a la media nacional y en cinco con respecto a la de Castilla y León.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora entiende que el anteproyecto presentado requiere «dos rasgos esenciales»: el carácter de norma básica estatal «como forma de garantizar efectivamente la igualdad», y la inclusión del sistema en el ámbito de protección de la Seguridad Social, como ocurre con el sistema de salud. La Delegación Territorial manifiesta su «preferencia por un sistema nacional de dependencia fuerte, y no 17 sistemas distintos donde pueda haber derechos diferentes en función del territorio».

Desde la Junta se asegura que el sistema propuesto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero «no garantiza la igualdad puesto que la financiación no es igual para todas las comunidades autónomas y dependerá de la capacidad financiera de cada una de ellas». Además, reclama el reconocimiento el papel que juegan ayuntamientos y diputaciones en la atención a las personas dependientes.

De otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una subvención de 625.000 euros para financiar 13 puntos de encuentro en la Comunidad, entre ellos el de Zamora capital, con el objetivo de facilitar el encuentro del menor con sus progenitores no custodios y garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor.