Una inmobiliaria de Zamora ha comprado el edificio de los Franciscanos, situado en la avenida de Requejo, por un importe cercano a los tres millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas), con la intención de convertirlo en hotel o centro comercial. El edificio está definido en el Plan General de Ordenación Urbana vigente como de uso dotacional y por tanto en ningún caso puede convertirse en viviendas, según explicaron fuentes de la inmobiliaria Imonte, encargada a partir de ahora de definir el futuro de la antigua residencia estudiantil.

La idea de los compradores es consultar en el Ayuntamiento los posibles usos permitidos para este inmueble para posteriormente orientar sus esfuerzos en conseguir adaptar en él algunos de los proyectos para construir bien un hotel o un centro comercial. La inmobiliaria sería la encargada de vender o arrendar el local a la empresa interesada en desarrollar el proyecto de explotación del inmueble, situado justo enfrente del Campus Viriato.

El edificio tiene actualmente tres mil metros cuadrados construidos y dispone de un patio trasero apto para reconvertirse en aparcamiento. La idea inicial, siempre según informaron fuentes de la inmobiliaria sería reformar por completo el edificio, que se encuentra en mal estado, manteniendo las fachadas actuales. El inmueble cuenta con planta baja y tres pisos, con 52 habitaciones. Según el PGOU el edificio no está catalogado y por tanto se podría derribar para levantar en el solar el equivalente a dos plantas que ocupen toda la superficie. El inmueble se encontraba cerrado desde que en el año 2003 se produjera en su interior el asesinato de una educadora de Mensajeros de la Paz, la ONG que tenía cedido el local para albergar a menores marroquíes procedentes de Ceuta. La orden de los Franciscanos ya había anunciado la intención de desprenderse del inmueble, una vez que Mensajeros de la Paz renunció, en el año 2005 a la cesión que le permitía utilizar el mismo para un programa de inserción sociolaboral de adolescentes inmigrantes.

De antigua sede de sindicatos a seminario para la formación de religiosos

Fue en el año 1964 cuando la Orden Franciscana adquirió el edificio de la avenida de Requejo, hasta entonces sede de los Sindicatos del régimen franquista. Los religiosos levantaron un piso más al inmueble, que pasó a convertirse en el seminario mayor para la formación de estudiantes y futuros religiosos franciscanos. Posteriormente pasó a funcionar como residencia de estudiantes, hasta que en el año 2000 los cambios sociales aconsejan clausurar este servicio, en un proceso parecido al seguido por los Jesuitas, situados casi enfrente. Una vez cerrado la Orden firma con Mensajeros de la Paz un convenio para utilizar el edificio. Aunque en principio la idea es abrir una residencia para ancianos o enfermos de Alzheimer, este proyecto nunca se ejecuta. El centro sí se utilizó para un programa de reinserción social de inmigrantes, en colaboración con el Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta. Los tristes sucesos ocurridos en 2003, con el asesinato de una educadora, acaban con la clausura del inmueble y su precinto por orden judicial. Ahora tendrá otro uso.