La Fundación ONCE ha convocado la IV edición del Premio Internacional ONCE de I+D en nuevas tecnologías para ciegos y deficientes visuales. Se trata de un premio bienal que ofrece un premio de 240.000 euros y al que se pueden presentar proyectos hasta el próximo 30 de junio.

El objetivo es fomentar «desarrollos tecnológicos que contribuyan de manera sustancial a facilitar la integración y normalización de las personas ciegas o deficientes visuales». Así, la aportación económica tiene por objeto contribuir al desarrollo de proyectos de calidad, con viabilidad contrastada y con posibilidades de promover avances significativos en algunos de los campos que se indican.

Por ello, a los premios se pueden presentar proyectos de áreas como ingeniería, inteligencia artificial, informática, telecomunicaciones, tecnología micro y nanoelectrónica.

Entre los objetivos de los proyectos deben figurar el de facilitar el acceso a la información contenida en soportes digitales, ordenadores y redes telemáticas, mediante aplicaciones software para el acceso a la información o dispositivos hardware de representación de información en relieve. También pueden estar dedicados a impresoras braille y software de control que incluyan sistemas innovadores de impresión de braille y relieves, aplicaciones de conversión al braille o drivers de control para impresoras. Otras opciones son el diseño de software educativo y lúdico, o también en el área de las agendas electrónicas y telefonía móvil.

La accesibilidad a la domótica y electrodomésticos mediante sistemas y aplicaciones que faciliten la accesibilidad a electrodomésticos o el desarrollo de sistemas domóticos accesibles constituyen otras de las áreas de aplicaciones que se considerarán, junto con los transportes públicos y los medios audiovisuales.

Los candidatos podrán presentar sus proyectos como personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, ya sea a título individual o colectivo, que presenten sus trabajos en tiempo y forma, con arreglo al objeto, los requisitos y formalidades establecidos en las bases de la convocatoria.

El Consejo General de la ONCE fallará este premio durante el cuarto trimestre de 2006 y el anuncio público del proyecto ganador tendrá lugar a continuación. Asimismo, el premio podrá ser declarado desierto.

Finalmente, las bases establecen que se haga un seguimiento del proyecto ganador, de modo que los premiados deberán mantener informada a la ONCE del desarrollo de su iniciativa. Así, se pagará un 33 por ciento del premio en el momento de otorgarlo, un 33 por ciento más cuando la mitad del proyecto se haya realizado, y, finalmente, se hará un último pago una vez que se reciba en conformidad el último informe de ejecución del proyecto y se verifique la completa finalización del mismo.