La historia de San Martín de Tábara, la tradición de la matanza, información cultural, entrevistas, noticias nacionales e internacionales, deportes, poesía... Todo, siempre que esté bien escrito y tenga una temática interesante, tiene cabida en las páginas de "Nuestras Cosas", la revista que publica cada curso el Instituto de Educación Secundaria "Alfonso IX" de la capital.

La publicación está dedicada a «nuestros alumnos y alumnas que han puesto quizá más empeño en que esta revista saliera adelante», ya que el centro pasó un "mal trago" el curso pasado que «alteró el funcionamiento del mismo». Pero a juzgar por el contenido de la publicación los alumnos han puesto todo el interés en que las dificultades pasadas no se notasen.

En este número han participado 26 alumnos de distintos cursos de Secundaria y Bachillerato, además del equipo de Residencia y los dos coordinadores: Eulogio Pérez y Milagros Alonso.

En cuanto a la temática, se ha agrupado por secciones. "Zamora" incluye de todo un poco: desde el ya mencionado reportaje sobre la matanza y titulado "Una muerte a gritos", hasta la entrevista a Manuel López Sueiras, jefe de Deportes de LA OPINION-EL CORREO. Las consecuencias del vertido de petróleo del Prestige se ha destacado en Medio Ambiente. En Salud, se han incluido cuatro reportajes sobre primeros auxilios, drogas, las virtudes del chocolate y la violencia de género. Los alumnos han expresado también sus gustos musicales con dos reportajes dedicados a Robbie Williams y la música celta de Susana Seivane. Por supuesto, Fernando Alonso ha sido el protagonista absoluto de la sección de Deportes, aunque la caza también ha encontrado su hueco.

Taller literario

Pero quizá el apartado más creativo, en el que los alumnos han demostrado su vena de escritores ha sido el Taller Literario. El primer texto lo firma Iulian Emil Suba, un estudiante rumano que realiza un bonito resumen de su país. Emil describe geográfica e históricamente a su país deteniéndose en su tierra, Transilvania, «donde se puede visitar el Castillo Bran, famoso por su leyenda de Drácula que se representa en la fiesta de Halloween».

Además, se completa con relatos, algunos de tinte terrorífico, como "La mano del infierno" y "La tragedia del Instituto Columbine", ambos de Jennifer Sánchez Parra; otros más románticos como los de María Barrera, e incluso alguno dedicado a la amistad.

En resumen, un completo trabajo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los alumnos entre los que seguro que sale algún escritor o poeta.