La Junta de Castilla y León considera un «error» tratar de buscar una denominación común para los vinos del Duero entre España y Portugal, a pesar de que este fue precisamente uno de los objetivos que se pudieron sobre la mesa en la primera edición del Festival Vinos Durii celebrado el pasado año en Zamora. Así lo acaba de confirmar en la capital el consejero de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autonómico, José Valín, durante su visita para participar en una reunión hispano-lusa preparatoria del certamen.

El representante del Gobierno que lidera Juan Vicente Herrera admite que la denominación conjunta de los vinos del Duero, tanto españoles como portugueses, sería un objetivo a largo plazo para empezar, aclaró, porque la normativa europea tiene protegidas las denominaciones y «no lo permite».

A cambio, detalla. es importante «que nos volquemos en la promoción común» del producto sobre la base de lo que debe ser «el prestigio del evento». A partir de ahí, matiza, «ya se podría conseguir el poder utilizar ese marchamo de calidad, pero es un error buscar ahora una denominación común Duero». Todo ello podrá contribuir de forma decisiva, apunta el consejero de Agricultura, a «lograr una declaración del Duero como espacio de interés». En la misma línea, la Junta asegura que prosiguen los trabajos que ya se iniciaron en 2005 para elaborar una lista de vinos de la zona del Duero con la colaboración de los principales sumilleres.

Al margen de las actuaciones que pueda fomentar el festival, tanto Valín como la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, asistieron ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques para avanzar en los preparativos de la edición de este año. Por la parte portuguesa estuvieron presentes, entre otros, Nuno de Almeida, coordinador de la Comunidad de Trabajo y responsable del proyecto del festival; Fernando Bianchi, comisario portugués de la iniciativa; Jorge Dias, vicepresidente del Instituto de los Vinos del Duero y Oporto, y Henrique Bianchi, vocal de la comisión ejecutiva. La segunda edición del festival se celebrará entre el 21 y el 25 de junio en cuatro localidades portuguesas diferentes: Vila Real, Regua, Lamego y Oporto. En esta última ciudad se centrará el día 24, día de San Juan, con significativa trascendencia en Portugal. Los participantes lusos pretenden, explicó Valín, aprovechar el evento para «poner en valor estas zonas». El presupuesto de la inversión se eleva a 700.000 euros, de los que 525.000 llegan a través de los fondos europeos.

De momento la Junta prefiere no pronunciarse sobre la posibilidad de que Zamora se pudiera convertir en sede permanente del Festival Vinos Durii. «Lo importante es que salga bien esta edición en Portugal», cambió de tercio Valín.

El proyecto "Cúpulas", en marcha

El proyecto "Cúpulas del Duero", para instalar infraestructuras turísticas y culturales en las riberas del río, junto a algunas de las principales ciudades (descartadas las capitales de provincia), ya está en marcha, afirma la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Aunque aún es pronto para hablar de localizaciones exactas de estos edificios coronados con una gran cúpula, según las previsiones iniciales, ya se ha publicado la contratación de la redacción del proyecto sobre el que se construirán las infraestructuras, en principio una en cada provincia por la que pasa el río Duero. «Se trata de un proyecto complejo y complicado que abarca muchos kilómetros y que requiere a su vez muchos trámites administrativos».

Valín pide «tranquilidad» tras los últimos casos de cigüeñas muertas

Tranquilidad y prudencia. Estos son los mensajes que el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, lanzó ayer en Zamora tras conocerse los casos de las cigüeñas que han aparecido muertas en la provincia de León, y cuyos análisis ya han descartado relación con la gripe aviar. El titular de la consejería matizó que todos los años «mueren en Castilla y León decenas de miles de cigüeñas y más de un millón de aves silvestres, porque también la población es muy numerosa». Pese a ello se mantendrán los análisis pertinentes con los casos sospechosos de gripe aviar.

En la Comunidad se han llevado a cabo hasta el momento cerca de 3.500 análisis para detectar el virus, de los que más de un millar se realizaron a aves silvestres, y el resto a animales domésticos, explicó el consejero de Agricultura. Aunque hasta este momento el riesgo potencial era el procedente de la emigración de aves de la zona de Rusia, ahora el peligro se centra en las aves que lleguen a la península desde países como Nigeria con los movimientos de finales del invierno y principios de

la primavera, detalló también. Por ello, se van a incrementar los análisis de muestras, «pero que nadie tenga miedo porque no existe riesgo para la salud humana, sólo para la animal», salvo que la proliferación de casos pueda dar lugar a una mutación que llegue a afectar

a las personas.