Los alumnos de la Escuela de Arte sacaron ayer sus caballetes a la calle para protestar por el traslado temporal al que van a ser sometidos cuando comiencen las obras de transformación del Castillo en el Museo dedicado a la obra de Baltasar Lobo.

En principio. los alumnos esperaban que el alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, visitara la escuela aprovechando la visita del arquitecto encargado del proyecto, Rafael Moneo. Pero «al alcalde se le hizo tarde y no apareció», explican los alumnos. Así que decidieron ir a buscarlo al Ayuntamiento. En el camino, que realizaron con las pancartas que habían pintado por la mañana, se encontraron con el edil que se disponía a entrar a un establecimientos hostelero de la Rúa de los Francos. «Nos dirigimos a él de modo totalmente civilizado para pedirle explicaciones, para preguntarle dónde pensaban llevarnos», comenta Carmen Murán, representante de los alumnos y estudiante de segundo curso de Gráfica Publicitaria. Pero la respuesta del alcalde no fue la que ellos esperaban. «Se negó a darnos cualquier tipo de explicación y comenzó a insultarnos. Nos dijo que somos unos imbéciles, unos impresentables y varios insultos más, nada agradables», explica Murán.

Al final, «el alcalde se subió al coche oficial para irse y mis compañeros, que en todo momentos han actuado de forma pacífica, rodearon el coche y le enseñaron las pancartas a través de los cristales». Fue la Policía Municipal la encargada de despejar la calle.

Murán asegura que «lo único que pretendíamos era que nos dijera por qué se nos cambia tan deprisa y dónde nos van a llevar, porque no sabemos nada». La representante de los alumnos afirma que en todo momento «hemos sido civilizados, no nos hemos subido al coche, simplemente le hemos pegado las pancartas en las ventanas».

Los estudiantes regresaron a sus casas ayer desanimados y preocupados. «La noticia del traslado nos ha pillado en plena evaluación y estamos descentrados y no te digo nada los que están preparando la Selectividad...».

Desde que los alumnos de la Escuela de Arte recibieron la noticia de la visita del alcalde, prepararon una estrategia «siempre pacífica» de protesta. El patio del recinto medieval era ayer por la mañana un auténtico caos. Lápidas funerarias con la fecha de nacimiento y "defunción" de la Escuela y todo tipo de eslogans fueron el arma de ataque que los estudiantes lanzaron (metafóricamente hablando) ayer contra los políticos zamoranos. «No entendemos porque nos trasladan ahora, nos prometieron que iríamos directamente al antiguo edificio de Magisterio cuando estuviera terminado. Esto nos está afectando muchísimo», explica la estudiante. La preocupación de los alumnos de la Escuela de Arte es que «no tenemos ni idea de dónde nos van a llevar. Hemos oído varias opciones, pero nadie nos dice nada», indica Murán. La estudiante se pregunta «¿cómo quieren que tengamos educación, si ellos no la muestran con nosotros?». Carmen Murán afirmaba tener noticias de los posibles institutos donde se trasladarán pero «sólo porque en la calle nos llegan rumores, no porque nos hayan dicho nada». Entre estos rumores se barajaba el centro ocupacional del Inem, de la carretera de la Hiniesta, el Instituto Alfonso IX -donde no tenían constancia ninguna ayer-, en el instituto de La Aldehuela o en el Centro Específico de F.P.

Los alumnos reclamaban ayer que «se nos tenga en cuenta, que tenemos muchas cosas que decir». La protesta que se planificó ayer por la mañana consistía en instalar los caballetes en el patio (cada uno sujeto por un alumno) para que el alcalde se enterara de cómo pensamos y en caso de que no nos escuchara pudiera leerlo en las pancartas».

De momento, la decisión no está tomada. Ni el Ayuntamiento sabe dónde van a instalar a estos alumnos y se limitan a comentar que «la Junta, que es a quién corresponde, está en ello».

Responsables de Educación buscan la ubicación «más digna» en varios puntos de la capital

El director provincial de Educación, Pedro San Martín, y el responsable de la Escuela de Arte, José María García de Acilu, realizaron ayer un recorrido por distintos centros e instalaciones de la capital buscando «la ubicación más digna para los alumnos de la Escuela».

San Martín explicó que «nuestra intención fue en todo momento que el cambio se realizara del Castillo a la antigua Escuela de Magisterio, pero las obras tienen que comenzar y es necesario trasladar a los estudiantes».

El máximo responsable de Educación en Zamora aseguró que tras la visita, «no hay aún nada decidido, ahora tenemos que ver qué lugar se adecúa más, porque el problema no son las clases, sino los talleres».

En los próximos días, los representantes de la Dirección Provincial de Educación seguirán buscando el lugar más apropiado para trasladar a los estudiantes a los que «se lo comunicaremos lo antes posible».

San Martín afirmó ayer que la culpa de este traslado «no es de nadie, simplemente las obras tienen que comenzar y el edificio de Magisterio no está listo aún, por este motivo tenemos que buscar la mejor solución para todos».