El alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, ha pedido una entrevista a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para reivindicar la rehabilitación de un tramo de la línea férrea de la Ruta de la Plata que pueda servir para el transporte de mercancías por tren en la capital de Zamora y así propiciar las mejores condiciones para la instalación de una zona logística en los alrededores de la ciudad. El equipo de Gobierno municipal pretende reforzar la demanda expresada por la Plataforma pro AVE, que ha planteado la rehabilitación de la línea cerrada hace una treintena de años desde Astorga, por Benavente hasta enlazar con Coreses y comunicar, vía Salamanca, con Portugal.

«Lo que demandamos es una solución al tráfico de mercancías, ya que es cierto que, según los planes actuales del Ministerio de Fomento, sería imposible poder transportar ninguna mercancía desde Galicia a través de Zamora», afirma Antonio Vázquez. El alcalde explica que solicitará a la titular de Fomento una entrevista «para agotar los cauces de diálogo institucional», pero no descarta recurrir a una declaración institucional en el pleno municipal para presentar la demanda de Zamora ante los responsables del Gobierno central.

Para Antonio Vázquez, la reapertura de la Ruta de la Plata supone tanto una salida garantizada a las mercancías susceptibles de ser captadas por el futuro centro logístico como una necesidad de futuro del municipio.

El alcalde ha señalado el interés de la Junta por instalar en Zamora un centro logístico debido a su ubicación, en pleno enclave de los ejes norte-sur (Ruta de la Plata y este-oeste (corredor del Duero). A través del ferrocarril, la apertura de la línea garantizaría la llegada de las mercancías desde Galicia, primero por la línea de Monforte hasta Astorga, desde donde enlazarían con la Ruta de la Plata. Ya en Zamora, además del enlace con Salamanca y la frontera portuguesa, a través de la línea que conecta con Fuentes de Oñoro, las mercancías podrían acceder al centro de la península desde Coreses por Medina del Campo, por la vía ferroviaria convencional que llega ahora mismo hasta Zamora.

Los planteamientos de la Plataforma pro AVE, secundados por la Alcaldía de la capital, se deben a que los proyectos que se manejan del paso del tren de alta velocidad por la ciudad excluyen la posibilidad de convivencia de la vía convencional, ya que la doble línea electrificada ocupa todo el espacio disponible desde la entrada a Zamora hasta pasar Valorio. Los túneles existentes en la cuesta del Bolón tampoco tienen las dimensiones suficientes con lo que se ven frustradas las expectativas de contar con una línea de altas prestaciones para viajeros y mantener la actual para destinarla a mercancías. De reabrirse la Ruta de la Plata, se abrirían nuevas posibilidades al transporte.

Vázquez afirma que se estudian otros terrenos al margen de la recta de Coreses

El alcalde de Zamora asegura que los trámites para ubicar en el término municipal un centro logístico promovido por la Junta de Castilla y León se encuentran muy avanzados, aunque afirma que no está cerrada la ubicación prevista en las cercanías de la recta de Coreses, cerca de la autovía del Duero y de la línea de ferrocarril. Antonio Vázquez afirma que existen «dos opciones más» de terrenos de distintas zonas, que reunirían las mismas características. La previsión es que las parcelas elegidas sean declaradas de utilidad pública y se ponga en marcha el proceso expropiador. En la entrevista que el alcalde pretende mantener con la ministra de Fomento se planteará también la situación en que se encuentra el convenio urbanístico firmado en su día entre Renfe y el Ayuntamiento de Zamora. El pleno municipal aprobó, meses atrás, que en esas parcelas se construya, preferentemente, viviendas protegidas.