La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción de la Ronda Norte de Zamora, una vía de seis kilómetros presupuestada en más de 26 millones de euros con la que se completará la circunvalación de la ciudad. El proyecto, según había afirmado anteriormente el subdelegado, Carlos Hernández estaba paralizado debido a una serie de deficiencias técnicas que han tenido que ser corregidas en el nuevo documento. A la vez que ha aprobado el proyecto de construcción, Fomento ha ordenado el inicio del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de esta infraestructura, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La Ronda Norte, que tiene una longitud total de 6,152 kilómetros, unirá la actual autovía A-11 con el tramo oeste de Zamora de la carretera Nacional 122, con lo que además se da el primer paso para el inicio de la autovía A-11 entre la capital zamorana y la frontera con Portugal, a la Fomento considera ligado oficialmente el tramo. Su ejecución supone completar la circunvalación, lo que permitirá que el tráfico rodado en dirección o proveniente de Portugal ya no tenga que atravesar el centro de la ciudad.

El proyecto fue comenzando en diciembre del año 2004 por la empresa consultora Petisa y los ingenieros Manuel Aguinaga Borjano y Alberto Buitrago Pérez. Aguinaga es además director del estudio de seguridad y salud laboral para la ejecución del proyecto de la Ronda Norte, estudio que ha contado con un presupuesto superior a los 18.000 euros.