En poco más de dos semanas el PP de Zamora ha reunido 15.000 firmas para solicitar al presidente del Gobierno un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. Las mesas que la organización ha instalado en la capital, así como en Benavente y Toro, recogieron hasta ahora una media de 1.500 apoyos diarios de ciudadanos que se suman así a la campaña en protesta por los términos en los que se ha planteado la modificación estatutaria. La pregunta que los populares reivindican se someta a la consideración de los ciudadanos es: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones así como en el acceso a las prestaciones públicas?".

Desde el partido se asegura que el número de participantes en la campaña ha desbordado las previsiones iniciales. Aunque no se han fijado un límite, la recogida de firmas proseguirá durante las próximas semanas en las principales poblaciones y en las cabeceras de comarca. El PP destaca lo que considera ha sido una tónica de «normalidad» y la acogida dispensada «a pesar de los intentos del PSOE y sus representantes por desmovilizar y coartar a la población con argumentos falsos y amenazadores». En estos quince días los populares de la provincia han contado con el respaldo de representantes regionales y nacionales del partido, como el secretario regional de la organización, Alfonso Fernández Mañueco, y la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría. Este apoyo de representantes del PP en la Comunidad y en el país continuará durante los próximos días.

Desde el PP se insiste en que la iniciativa lo único que pretende es poner de manifiesto su rechazo al proyecto de reforma del Estatuto catalán por considerarlo «un texto contrario a la Constitución, que lesiona la igualdad de todos y rompe el equilibrio y la solidaridad entre las regiones y nacionalidades que integran España».