El hospital Virgen de la Concha ha puesto en marcha la Unidad de Mama, un departamento que centraliza los principales medios diagnósticos del área de salud para la detección de uno de los cánceres más frecuentes en la mujer y cuyo control precoz es fundamental para el éxito en el tratamiento. Al frente de la Unidad se encuentran los radiólogos Carmen Martínez y José Manuel Sevillano. Este último explicó que estas nuevas dependencias cuentan con dos mamógrafos, uno recién estrenado y otro bastante nuevo, trasladado desde su anterior ubicación en el Hospital Provincial. Asimismo la Unidad, instalada en el servicio de Radiología completamente digitalizado, dispone de una mesa estereotáxica, que permite realizar las punciones para sacar el tejido de las biopsias con una precisión milimétrica. La próxima dotación de la resonancia magnética será también otro avance porque «nos aporta datos cuando tenemos sobre todo mamas en gente joven muy densas en las que mamográficamente y ecográficamente no tenemos sospecha de un proceso neoplásico, y sin embargo hay datos como pueden ser marcadores tumorales que indican que puede haber algún tipo de tumoración en esa mujer y hay que buscarlo en todos los sitios», indica el radiólogo.

«Los programas de cribado los hace la consejería de Sanidad y a nosotros nos llega toda aquella paciente que es derivada desde ese programa para realizar los estudios complementarios, como punciones de mama para descartar o confirmar si hay una patología maligna en esa paciente», asegura el doctor Sevillano. También reciben pacientes «de las consultas de ginecología y de cirugía que son las que tratan el aspecto quirúrgico de la mama. Ahora a nivel hospitalario se está tratando de hacer una unidad de patología mamaria, en la que intervienen todos estos servicios, como ginecología, cirugía, anatomía patológica y radiología, además de la oncología y radioterapia que están en el Hospital Provincial». En el Hospital Comarcal de Benavente también funciona un mamógrafo para este tipo de exploraciones.

Cada día se hacen treinta estudios y al año aparecen un centenar de casos de cáncer

La Unidad de Mama realiza a diario una treintena de estudios a otras tantas pacientes, y se diagnostican alrededor de un centenar de casos de cáncer al año. Sevillano señala la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. «Se trata de coger a tiempo las cosas. Todavía vemos algún caso extremo, incluso en gente joven, que parece mentira, pero vienen pacientes con una tumoración muy avanzada, pero eso es lo extraordinario. Lo normal es que con estos medios podamos hacer un diagnóstico muy precoz de la patología maligna de la mama porque tenemos la experiencia a nivel de todo el mundo de que si el tumor es de menos de cinco milímetros nuestro éxito en el tratamiento va a ser prácticamente total». Para ello sigue siendo fundamental para las mujeres seguir las recomendaciones de revisiones periódicas anuales a partir de los 40 años, e incluso a partir de los 30 años si se tienen antecedentes familiares.