La Uned de Zamora quiere testimoniar la presencia española en Cuba con un documental. Los primeros trabajos se realizaron «con vistas» al "Congreso sobre la Emigración Castellana y Leonesa a América", celebrado a mediados de diciembre del pasado año. Pero no se ha finalizado por falta de recursos económicos.

«No existen muchos materiales, tanto allá (Cuba y Argentina, sobre todo) como aquí. Pero hay materiales», destaca Juan Andrés Blanco, director de aquel encuentro científico y del centro asociado. Se realizó un guión, se entablaron conversaciones con la Escuela Internacional de Cine de la Habana, se buscó un director... Y se percibió la necesidad de «recopilar mucho más material, aunque existe temor por la posible pérdida de algunos testimonios. Esa ardua labor se lleva a cabo con la Filmoteca Cubana.

El proyecto «está ahí». De momento, semi-paralizado. «El dinero necesario para su realización no es mucho, pero estas cosas no se entienden, a veces, bien». De ahí la dificultad para recabar aportaciones. Las instituciones no se muestran generosas.