La Concejalía de Medio Ambiente confía en contar este año con un incremento presupuestario que permita llevar adelante la instalación de cámaras de vigilancia en el punto limpio de La Aldehuela, tras las «amenazas» recibidas por los trabajadores del centro. En alguna ocasión han aparecido contenedores quemados y hasta «han entrado en las casetas, aunque lo que se han llevado son cosas sin importancia», señalan en Asprosub, organización encargada de la gestión del punto limpio, aunque no de la recogida de los residuos, en manos de Zamora Limpia. Ante el «temor» por la seguridad de sus trabajadores, dos personas con discapacidad, Asprosub había solicitado hace tiempo la instalación de cámaras de vigilancia, además de una valla automática que permita facilitar la entrada de los vehículos desde dentro, así como impedir el paso a los sospechosos de entrar con la furgoneta para sustraer los residuos. «Al principio se llevaban baterías y ahora también ropa, se llevan cualquier cosa, pero no sabemos si luego la revenden», señalan las mismas fuentes.

En una ocasión «a uno se le cayó al suelo una navaja», para «susto» de los trabajadores; en otra, aparecieron pintadas insultantes hacia los empleados. Pese a estar en contacto con la patrulla de Medio Ambiente, Asprosub confía en la instalación de cámaras de vigilancia para evitar que se repitan los robos, que se suceden «tanto de noche como de día».

La instalación de las cámaras de vigilancia conllevaría un desembolso de entre 6.000 y 12.000 euros, según el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, y tendría conexión con el cuartelillo de la Policía Municipal, con el fin de evitar tanto los robos como los depósitos de «productos que no tienen que ir al punto limpio». El sistema de vigilancia será, según Fernández, «igual al de las Aceñas de Cabañales, donde se instaló por ser una zona alejada y con una frecuencia de actos vandálicos». En el punto limpio de La Aldehuela, además, se incrementará la presencia policial, o así «se solicitará» desde la Concejalía de Medio Ambiente.