Productos zamoranos participan desde hoy y hasta el próximo domingo en BioFach, la feria ecológica de Alemania que se ha convertido en el escaparate mundial más importante para el sector. El objetivo de los representantes de la provincia, ligados a la producción de ovino y a la viticultura, es introducir sus productos en el resto de Europa, sobre todo en los países del norte, líderes en el mercado ecológico.

Uno de los alimentos que cuenta con gran aceptación en Europa es el queso zamorano, asegura Carlos Palacios, representante de La Faya, los productores de ovino que comercializan también cordero ecológico en Sayago, y uno de los profesionales que estará presente en BioFach. A día de hoy el queso zamorano , explica, compite con productos de máximo nivel, explica, como es el queso más antiguo de la zona sur de Italia, el pecorino. «Hay mucho consumo de queso y no se da abasto», porque es «un producto que tiene mucha demanda».

Distintas son las opciones que en la actualidad tiene el cordero lechal de la tierra, un producto que cuenta con menos adeptos en centro y norte de Europa, y cuyo consumo se limita a países como Italia. Las razones de no encontrar un mercado optimo estriban, detalla Carlos Palacios, «en que en la mayor parte de estos países la costumbre arraigada es consumir un cordero de mayor tamaño, y no el lechal, que se conoce mucho menos aún». A pesar de ello, los productores de lechal de La Faya estarán presentes en la feria alemana a través de la información que ofrecerá el propio Palacios, encargado también de facilitar los servicios de formación y asesoramiento.

Junto al queso y al cordero lechal, tendrá protagonismo propio el vino ecológico de la tierra a través de una bodega de Sanzoles cuyos representantes han confirmado también su presencia en la que está considerada es la feria ecológica más importante del mundo.

También la Diputación Provincial quiere aprovechar la reunión en Alemania de los principales productores y distribuidores ecológicos del planeta en Núremberg para publicitar las dos principales citas programadas este año en la provincia. Por un lado se ofrecerá información sobre la Conferencia Internacional de Ganadería Ecológica en el Sur de Europa, continuación de la que tuvo lugar el pasado año, y que se va a celebrar entre el 9 y el 11 de octubre en la capital zamorana. El segundo evento de trascendencia internacional tendrá lugar inmediatamente después, los días 13,14 y 15 de octubre, con la tercera edición de Ecocultura, la feria hispano-lusa de productos ecológicos que se organiza en Ifeza.

Carlos Palacios: «Es un comercio nuevo y diferente que se multiplica, y hay que seguirlo de cerca»

Desde Castilla y León se desplazarán a Alemania ocho profesionales de distintos sectores productivos, entre ellos dos de Zamora: Carlos Palacios como representante de los productores de queso y cordero ecológico en Sayago, y una bodega ecológica de Sanzoles. Todos tienen claro que la de Núremberg es «la feria más importante del mundo, la más avanzada y en la que se puede comprobar el desarrollo de todos los países». Cada vez, afirma Palacios, «existen más productos en un comercio nuevo y completamente diferente que se multiplica, y que debemos seguir de cerca». De ahí, subraya, «que sea importante explicar lo que tenemos en Zamora».

En la muestra, además de ofrecer información sobre los distintos productos ecológicos que ya se pueden encontrar en la provincia, los participantes tienen oportunidad de contactar con distribuidores y proveedores de distintos países del mundo con los que poder materializar futuras operaciones comerciales. De momento los visitantes que acudan a BioFach podrán degustar queso zamorano en el stand que el Consejo Regulador ha montado en la feria alemana.