Plataformas como "Zamora Exige" nacen de la falta de cohesión territorial, que «debe reforzarse con planes de inversión para las regiones más deprimidas» y evitar que el país «funcione a dos o tres velocidades, como ocurre desde hace tiempo. Eso es peligroso», advirtió ayer el secretario general de CC OO, José María Fidalgo Velilla.

El invitado al Club de La Opinión-El Correo de Zamora consideró «lógico» que ante tales desajustes «surja el clamor popular desde la sociedad civil» con plataformas como la de Zamora, Teruel o Soria, desfavorecidas por la falta de políticas públicas inversoras.

Así, el líder sindicalista defendió, para frenar ese desfase interterritorial, que «parte del Producto Interior Bruto (PIB) de las regiones más ricas del país revierta en las más necesitadas». Sin negar que «es beneficioso que el PIB se utilice para reforzar las zonas que lo generan», apeló a la solidaridad, al tiempo que ponía el acento en que los dineros tuvieran como destino en las regiones pobres «la inversión productiva, que la refuercen, y no sólo en infraestructuras».

Fidalgo Velilla realizó un diagnóstico socioeconómico similar en todas las provincias castellanoleonesas -salvo en aquellas capitales con tejido industrial como Valladolid o Palencia- que «precisan de una inyección para el desarrollo, sea el presidente de León o Sevilla», declaró en referencia a las expectativas levantadas con la llegada a Moncloa del también leonés José Luis Rodríguez Zapatero. En ese sentido dijo no estar «ni decepcionado ni descontento personalmente porque tampoco tenía la certeza de que por ser de León fuera a mejorar su región; yo no comparto esa idea».

Aunque el esfuerzo, a su entender, debe partir del propio Gobierno central, Fidalgo se mostró convencido de que el desarrollo económico y social de provincias como la zamorana «no depende siquiera de la política de las comunidades autónomas». Y, como ejemplo, mencionó, entre otras fórmulas, los planes generales de infraestructuras del Estado para atajar la recesión de provincias y regiones desfavorecidas del país.

Por otro lado, Fidalgo Velilla, que disertó en el foro del periódico sobre "Competitividad, empleo y cohesión social", descartó que CC OO se sume a la plataforma social contra la violencia de ETA porque «siempre hemos estado en contra de esa violencia y desconocemos qué criterios han cambiado ahora» para el surgimiento de dicha organización.

El máximo responsable del sindicato en el país aprovechó su estancia en Zamora para felicitar por su reelección al presidente de la patronal, José María Cuevas, de quien dijo, para valorar su continuidad al frente de la CEOE-Cepyme, que «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer». A renglón seguido devolvió la petición de «flexibilidad» hecha por Cuevas para recordar al líder de la patronal que «nosotros también estamos por el diálogo», no sin subrayar que «sabe que no firmaremos un acuerdo en el que no se reduzca la temporalidad porque no pueden mejorar el mercado de empleo reduciendo la seguridad y las garantías del trabajador».

José María Fidalgo Velilla insistió en que su sindicato trabajará en la mesa para negociar la posible reforma laboral con «propuestas poco invasoras», encaminadas a reducir la precariedad laboral; incrementar las inspecciones de Trabajo por fraude en los contratos; evitar el encadenamiento abusivo de contratos y que el contrato de obra o servicio sean un contrato comodín.