No hubo indecisión a la hora de votar. Los asistentes a la asamblea general de la Junta Pro Semana Santa aprobaron ayer por mayoría los presupuestos para este año, pero con el voto en contra de las hermandades penitenciales y algún directivo de otra cofradía. Los ingresos previstos -teniendo en cuenta las dos grandes partidas en las que se dividen- suman un total de 296.880 euros y fueron aprobados por 48 votos a favor y 22 abstenciones. En cuanto a los gastos totales, que ascienden a 245.900 euros, fueron aprobados por 42 votos a favor, 3 abstenciones y 25 votos en contra. El resultado de esta votación podría resumirse como la postura de protesta de las hermandades penitenciales cuyos miembros votaron mayoritariamente "no" a las cuentas. Sin embargo, el presupuesto salió adelante por una amplia mayoría y mínimas puntualizaciones por parte de los asistentes a la asamblea general.

José Francisco González Poza, vicepresidente del máximo órgano de Cofradías, fue el encargado de leer el informe del presidente, Pedro Julián, que no pudo asistir por el reciente fallecimiento de su padre y para el que los asistentes tuvieron un emotivo recuerdo. González Poza comenzó el informe recordando a otros dos miembros de la asamblea fallecidos este año: el sacerdote Julio Ramos Guerreira que fuera el delegado para las cofradías del Obispado y Angel Hernández Benito, presidente de la Hermandad de Jesús, Luz y Vida.

En el resumen del primer año de mandato se destacó el cumplimiento «satisfactorio» de la mayor parte de los puntos del programa: celebrar la Semana Santa en la calle «con la brillantez de años anteriores, realizar el anteproyecto de los estatutos que actualmente se siguen debatiendo, reparar la grieta del Museo aunque «eso no fue un proyecto si no una deuda heredada» y reformar la página web de la Junta Pro Semana Santa para «hacerla más asequible y útil a las cofradías y a los propios cofrades».

La directiva también ha renovado este año el convenio de restauración que mantiene con el Centro de Restauración de Bienes de Simancas y ha comenzado «las gestiones para ampliar el Museo». En este último se llevará a cabo también la rehabilitación de la antigua Sala de Audiovisuales en la que hace dos años se colocaron estanterías destinadas a mostrar los enseres de las distintas cofradías.

A la asamblea asistieron también los representantes de los patronos de la Junta Pro Semana Santa. En este caso, únicamente el Concejal de Cultura, José Luis González Prada, y la jefa de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora, Elvira Fernández. Ambos prometieron seguir apoyando económicamente la celebración de la Semana Santa.

El obispo de Zamora, Casimiro López Llorente, fue el encargado de cerrar la reunión con un discurso en el que hizo un llamamiento a todos los cofrades a participar en las procesiones pero «con cuidado de no perder el brazo que une la celebración con el Evangelio». Asimismo hizo un llamamiento a los dirigentes de las hermandades para que instaran a sus cofrades a participar activamente y «a que vivan la fe en su vida cotidiana, aún a costa de reducir el número de hermanos». Citando a Su Santidad Benedicto XVI en la carta-encíclica "Dios es amor", el obispo puntualizó que el hermano debe «desde la mirada de Cristo encontrar la orientación de su vivir y su amor como cofrade».