Las recomendaciones de Patrimonio sobre las obras en el parque de Puerta Nueva han elevado el presupuesto en 40.000 euros. Las modificaciones propuestas en los materiales utilizados (granito por hormigón o cerámica por cemento) se justifican en «la importancia» de la zona, al situarse al lado de la muralla y en un acceso a la ciudad. Así lo explicó ayer el concejal Feliciano Fernández, al término de la comisión de Medio Ambiente, en la que también se abordó la próxima eliminación de gatos en el cementerio por riesgo de infecciones, lo que se llevará a cabo antes de fin de marzo.

Los gatos vagabundos suelen presentar, según Fernández, un elevado porcentaje de lesiones cutáneas como la sarna que pueden afectar al ser humano. La población felina, que supera los 30 ejemplares en el camposanto, será «controlada con analgésicos para facilitar su recogida y posterior envío a la perrera, donde se procederá a su sacrificio. La concejala de IU Laura Rivera insistió en que la eliminación de los gatos debe conllevar previamente un informe técnico que avale la existencia de riesgos para la salud humana.

El soterrado de las basuras en el casco antiguo, que sigue pendiente de un estudio económico según Feliciano Fernández, centró parte de la sesión. Los socialistas creen que la adopción de una solución pasa por el «momento adecuado», dada la próxima elaboración de los presupuestos de 2006 y la aspiración de la ciudad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. «Nos preocupa la pasividad del Ayuntamiento», se quejó el concejal Antonio Plaza. Según Feliciano Fernández, en los presupuestos de 2006 se incluirá una partida para acometer el soterrado o retirar los contenedores durante el día. La primera actuación afectará al exterior de la iglesia de San Juan, donde se ubica un contenedor de basura.