Un operativo de unas 2.000 personas se encargará de la seguridad y de la organización de la próxima Europeade que está previsto que se desarrolle a partir del 19 de julio próximo. Efectivos dependientes de las tres Administraciones (central, autonómica y local) velarán por el desarrollo sin incidentes del evento. Responsables de Subdelegación, Junta y Ayuntamiento manifestaron en la Junta de Seguridad Local celebrada ayer su total compromiso con la convocatoria que reunirá en Zamora a cerca de 5.000 participantes. En esas 2.000 personas se incluyen, por tanto, dotaciones de Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, sanitarios, voluntarios y miembros de la organización, en general. Todavía no se ha establecido cuántos efectivos policiales serán necesarios para atender la demanda del festival, aunque ya el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Rodríguez, advierte que, en el caso de la Municipal, será necesario disponer de todos sus efectivos, además de la agrupación de Protección Civil.

El comité de organización local está trabajando en tres apartados diferentes: el alojamiento, la manutención y la producción (este último engloba a todo el operativo necesario para la puesta en escena de los grandes espectáculos que jalonan el certamen) y se diseñará un plan de seguridad específico que se espera concretar en una próxima reunión interinstitucional el 10 de marzo, según explicó el concejal de Cultura, José Luis González Prada. «La intención es contar con un plan de seguridad específico que esté perfectamente concluido un mes y medio o dos meses antes de la Europeade, de forma que estén coordinados todos los medios que se necesiten poner en marcha». En ese operativo tendrán un papel destacado los voluntarios. El concejal espera contar con un colectivo de 350 a 500 personas que se involucre desinteresadamente en la organización del certamen.

La Europeade tiene un coste estimado de unos 900.000 euros, de los que 350.000 se recaudarán mediante las aportaciones de los participantes en concepto de derechos de inscripción. Los 550.000 restantes, según explica González Prada, serán asumidos por el Ayuntamiento, que ha iniciado conversaciones con la Junta de Castilla y León y con Caja España para lograr que ambas instituciones se involucren económicamente en la organización del certamen. El concejal de Cultura se mostró confiado sobre la posibilidad que tanto el Ejecutivo autonómico como la entidad de ahorro asuman el compromiso financiero y aporten una parte del gasto estimado.

De cualquier forma, los presupuestos municipales incluirán una partida superior a los 700.000 euros para garantizar la cobertura del evento.

La cita

La Europeade se celebra del 19 al 23 de julio con una participación cercana a las 5.000 personas.

La Plaza de Toros servirá de escenario el primer día del certamen.

Las galas de apertura y de clausura se celebrarán en el estadio Ruta de la Plata.

El Foro de las Naciones se celebrará en la Plaza de Viriato.

El patrocinio indirecto, nueva fórmula para obtener recursos financieros

En la búsqueda de recursos para sufragar los gastos que genera la celebración de la Europeade, el Ayuntamiento de Zamora recurrirá también al patrocinio indirecto a través de firmas que aporten, de manera gratuita, productos o servicios que sean necesarios durante los días que dure el festival.

En cuanto a la manutención, la intención del Ayuntamiento es «contar con los recursos de las empresas locales de forma que el gasto que se realice repercuta totalmente en la provincia», aunque siempre supeditada a un posible concurso público.

Por otro lado, el comité internacional mantiene abierto el plazo de inscripción para que los grupos de los diferentes países acudan a Zamora y «ya nos consta que existen inscripciones que auguran la posibilidad de llegar a esos 5.000 participantes». Lo que sí se descarta de antemano es superar esas cifras debido a las propias dimensiones de la ciudad y del esfuerzo suplementario que requeriría la organización, ya de por sí compleja.

Quedan todavía por establecer aspectos como la llegada de los grupos a partir del 19 de julio, aunque sí se tiene un listado de residencias y colegios susceptibles de alojar a los participantes. Se cuenta de nuevo con la colaboración del Ejército que aportará las literas necesarias hasta completar la infraestructura necesaria.